Actualizado 02/12/2006 0:24:36 CET

Paraguay.- Condenan a 25 años de cárcel a acusados de secuestrar y asesinar a la hija del expresidente Raúl Cubas

ASUNCIÓN (EUROPA PRESS)

El tribunal penal encargado del caso de Cecilia Cubas, la hija del expresidente paraguayo, Raúl Cubas, dictó hoy 25 años de cárcel para los líderes de la banda acusados de secuestrar y asesinar a la joven de 31 años de edad, anunció hoy la jueza Elsa García.

La jueza Elsa García, portavoz del tribunal de sentencia, anunció en un acto público, transmitido por las emisoras de radio y las cadenas de televisión de Paraguay que Osmar Martínez, "jefe de la organización criminal recibió 25 años de penitenciaria al ser encontrado culpable de planificar y ejecutar la privación de libertad y posterior homicidio de la víctima".

La magistrada argumentó, entre otros datos, que Martínez no mostró arrepentimiento tras el asesinato ni intentó reconciliarse con los familiares de la víctima y como agravante se encontró que era estudiante de la carrera universitaria de Derecho.

Cubas fue jefe del Estado paraguayo entre agosto de 1998 y marzo de 1999. Su hija mayor Cecilia, de 31 años de edad, fue raptada el 21 de septiembre de 2004 cuando estaba a punto de ingresar a su residencia, en las afueras de Asunción.

Los secuestradores pidieron, al comienzo, 5 millones de dólares como rescate aunque posteriormente aceptaron 800.000 dólares. Pese a que cobraron dicha cantidad, casi 600 mil euros, la hija del ex mandatario fue encontrada muerta el 18 de febrero de 2005 en un pozo de dos metros de profundidad, en el patio de una vivienda ubicada en la periferia de la capital paraguaya de Asunción.

Otro líder del grupo, Anastasio Mieres, también fue condenado a 25 años de prisión. Ambos eran los principales dirigentes del izquierdista partido 'Patria Libre'. De acuerdo con las consideraciones de la sentencia final, los líderes de 'Patria Libre' buscaban recaudar dinero para financiar sus actividades extremistas futuras, programadas con instrucciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Una mujer, Francisca Andino, miembro del comité ejecutivo del partido, permanecerá encarcelada 22 años "porque tuvo conocimiento directo del secuestro, extorsión a la familia Cubas y posterior asesinato sin haber accionado para evitar o denunciar tales delitos, encontrándose como agravante su condición de educadora de escuelas rurales y ex monja", dictó la sentencia.

Otros doce miembros de la banda recibieron penas que van entre 7 y 18 años de prisión.