Paraguay da luz verde a una ley que convierte a todos los ciudadanos mayores de edad en donantes de órganos, 'Ley Anita'

Trabajadores en un hospital
SESCAM - Archivo
Publicado 08/09/2018 12:01:23CET

   ASUNCIÓN, 8 Sep. (Notimérica) -

   El Senado de Paraguay aprobó por unanimidad la ley de trasplantes consistente en que todos los ciudadanos mayores de edad del país se convierten en donantes de órganos. Las personas que se nieguen deberán dejar constancia de ello bajo un poder notarial.

   "Todas las personas mayores de 18 años son automáticamente donantes de órganos y tejidos anatómicos, sin necesidad de estar inscritos en el Instituto Nacional de Ablación y Transplante (INAT)", se lee en un comunicado del Senado que recoge 'RT'.

   La particularidad de esta nueva ley es que aquellas personas que se niguen deben dejar constancia de su voluntad bajo un poder notarial ante el INAT.

   En caso de una muerte repentina y sin haber dejado la víctima constancia de su oposición, se debe contar con una autorización judicial. El magistrado será quien decida si los órganos serán donados o no.

   La ley ahora pasará al Ejecutivo para que sea sancionada o vetada. Esta normativa se conoce como 'Ley Anita' y está inspirada en la niña Ana Laura Almirón Riquelme, de 6 años, quien falleció por falta de un transplante de corazón.