Paraguay debe presentar en marzo su alegato ante la Corte Interamericana por supuestos secuestros

Publicado 08/02/2019 21:53:40CET
REUTERS / MARIO VALDES - Archivo

   MONTEVIDEO, 8 Feb. (Notimérica) -

   El Gobierno de Paraguay deberá presentar en marzo su alegato escrito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por supuestos secuestros a los líderes del movimiento político Patria Libre Juan Arrom y Anuncio Martí.

   El Estado se defendió en una audiencia el pasado 7 de febrero frente a la Corte IDH después de que el caso fuese elevado a este organismo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

   El objetivo es denunciar la supuesta desaparición forzada de los líderes y pedir que el Estado de Paraguay les pague una indemnización de 50 millones de dólares a cada uno.

   Arrom y Martí denunciaron en 2002 que habían sido detenidos por agentes estatales para ser interrogados por sus actividades políticas y presionarles para declararse culpables por el secuestro de María Edith Bordón Debernardi.

   Los líderes fueron procesados por secuestro y extorsión y actualmente permanecen como refugiados políticos en Brasil, a la espera de la resolución del caso en la Corte IDH.

   El procurador general, Sergio Coscia, ha afirmado que uno de los principales argumentos de la CIDH es que no se llevó a cabo la investigación correspondiente por parte del Ministerio Público y que incluso se retuvieron tomos de la misma con declaraciones de los policías acusados y de algunos testigos, según recoge 'Sputnik'.

   Además, la defensa de Arrom y Martí ha denunciado que durante la investigación se desecharon testimonios clave para probar los movimientos del presunto secuestro el día que se produjo y que no se realizó el peritaje de las evidencias recogidas.

Para leer más