Paraguay declara la emergencia fitosanitaria en la región del Chaco por una plaga de langostas

Actualizado 01/03/2017 16:44:47 CET
Plaga langostas
MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS

   ASUNCIÓN, 1 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   Paraguay declaró este miércoles la emergencia fitosanitaria durante 60 días en dos departamentos de la región del Chaco, en el extremo norte del país, para ampliar los recursos destinados a combatir una inusual plaga de langostas.

   Los departamentos afectados son Alto Paraguay y Boquerón, un amplio territorio poco poblado donde la principal actividad es la ganadería. El primer foco se registró cerca de la frontera con Bolivia, que tuvo que enfrentarse a un ataque de estos insectos en febrero.

   Las autoridades paraguayas buscan impedir que las langostas lleguen a la zona del Chaco Central que alberga a una importante cuenca lechera y grandes frigoríficos, así como a la Región Oriental --en la otra margen del río Paraguay-- donde se concentra la producción agrícola del cuarto exportador de soja.

   "El impacto que tenemos en estos momentos no es tan grande como lo es en el vecino del país", indicó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Óscar Cabrera, a periodistas.

   "Los daños que estamos viendo son mínimos, pero eso puede trasladarse a los lugares de cultivos y es lo que queremos evitar, no podemos esperar a que lleguen a esos lugares de producción para empezar a trabajar", agregó Cabrera.

   La declaración implica destinar recursos adicionales por 945 millones de guaraníes (unos 160.000 dólares) para el combate del insecto, dijo el presidente del SENAVE. Las langostas se encuentran una franja de 100 kilómetros desde la frontera con Bolivia que va desde el oeste al este en nueve focos, según informó el SENAVE que ya inició los trabajos de fumigación en la zona.

Para leer más