Paraguay declara el estado de emergencia penitenciaria por el incremento del número de presos

Cárcel
PIXABAY - Archivo
Publicado 28/09/2018 21:38:01CET

   ASUNCIÓN, 28 Sep. (Notimérica) -

   El Gobierno de Paraguay ha declarado el estado de emergencia en las cárceles del país debido al estado en el que se encuentran sus infraestructuras y la saturación por el número de presos. También ha autorizado la agilización de los plazos para efectuar mejoras en los edificios.

   Los presos en el país superan los 14.000, a pesar de que la capacidad de las cárceles es de 9.000 internos en total. Los centros penitenciarios casi doblan su población reclusa, lo que ha provocado una situación de hacinamiento.

   El ministro de Justicia paraguayo, Julio Javier Ríos, ha anunciado la construcción de cinco nuevas cárceles para aliviar el volumen de presos que hay en las 16 que ya existen en el país.

   

   Sin embargo, desde el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNPT) consideran que no será suficiente para paliar la superpoblación de recursos ni solucionará el verdadero problema de las cárceles paraguayas.

   El comisionado del MNPT, Dante Leguizamón, insiste en que el Ministerio de Justicia debe empezar por analizar "el abuso de la prisión preventiva", ya que "el 78 por ciento de las personas privadas de libertad carece de condena".

   El número de presos en Paraguay se ha quintuplicado en los últimos 18 años, y 1.500 personas ingresan cada año en una cárcel del país.

Contador