Actualizado 17/11/2015 18:15

Paraguay descabeza al grupo guerrillero ACA al abatir a tres líderes

   ASUNCIÓN, 17 Nov. (Notimérica) -

   Las autoridades de Paraguay han abatido este lunes a líder de la Asociación Campesina Armada (ACA), Alfredo Jara Larrea, a otros dos líderes que formaban parte de la primera línea de mando de la guerrilla, y a un cuarto miembro, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

   Aunque el ministro de Interior, Francisco de Vargas, no se ha atrevido a asegurar que el grupo se haya desarticulado, el ataque de las autoridades en la localidad de Sapucai, estado de Concepción, en el centro-norte del país, ha constituido un duro golpe para la ACA, una escisión del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que se conformó el año pasado.

   Según el ministro, el grupo guerrillero se ha conseguido "descabezar" gracias a un trabajo de inteligencia. Además de con la muerte de Jara Larrea, la operación se ha saldado con las muertes del subcomandante del grupo, Mariano López; el tercero en la línea de mando, Antonio Ovelar González; y un cuarto guerrillero que hasta el momento no ha sido identificado.

   De Vargas ha calificado la operación como la más exitosa de las realizadas por el Gobierno contra los grupos criminales. "Este grupo criminal trabajaba de forma coordinada con el EPP. Se dedicaba a realizar extorsión, secuestros exprés para promocionar al EPP", ha expresado el ministro, según el diario paraguayo 'ABC Color'.

   Según los expertos que investigan al ACA, el grupo surgió en 2014 ante la negativa de varios miembros del EPP de acatar las órdenes de su líder, Osvaldo Villalba. El grupo, que opera principalmente en el departamento de Concepción, ya ha perdido a sus dos líderes --el otro líder junto a Alfredo Jara Larrea, su hermano Albino Jara Larrea, fue abatido el pasado mes de enero--.