Actualizado 02/10/2006 21:53 CET

Paraguay/EEUU.- Paraguay retira la inmunidad a los militares de EEUU que realicen maniobras en su terrritorio

ASUNCIÓN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno paraguayo ha retirado la inmunidad a los militares de Estados Unidos que se encuentren realizando maniobras en el país, después de hacer una revisión del acuerdo por el que se había concedido ese privilegio, según reveló hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Lezcano.

En este sentido, explicó que "no es posible conceder" este tipo de inmunidad en el marco de la Convención de Viena, la cual se refiere a "diplomáticos y administrativos", al tiempo que afirmó que el Ejecutivo de Nicanor Duarte ha hecho "una mejor interpretación" de los acuerdos militares con Estados Unidos.

La cooperación militar entre Paraguay y Estados Unidos data desde hace varias décadas y el año pasado fue autorizada la entrada de 400 soldados del país norteamericano para llevar a cabo 13 ejercicios entre el 1 de junio de 2005 y el 1 de diciembre de 2006, informa el diario local 'ABC'.

La concesión de la inmunidad a los efectivos extranjeros a partir del inicio de la cooperación motivó la reacción de organizaciones sociales y de grupos de izquierda, que denunciaron además la supuesta pretensión de Washington de instalar una base militar en la región paraguaya del Chaco.