Actualizado 21/09/2007 14:50 CET

Paraguay.- Intermón Oxfam pide ayuda para hacer frente a la peor oleada de incendios de la historia de Paraguay

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam aseguró hoy que Paraguay necesita ayuda humanitaria urgente para hacer frente a los peores incendios de su historia después de que dos semanas de intensos fuegos dejaran sin alimentos a unas 40.000 familias y destruyeran un millón de hectáreas de cultivos y bosques.

Los más de 5.000 focos de incendios que se han producido en las dos últimas semanas en Paraguay dejaron sin reservas de alimentos y sin semillas a más de 40.000 familias y destruyeron más de un millón de hectáreas de cultivos y bosques, una superficie equivalente a Líbano y cinco veces más que el terreno quemado en la oleada de incendios sufrida por Grecia este verano. Intermón Oxfam adviertió de que es necesario que la comunidad internacional se comprometa a enviar humanitaria urgente para evitar una grave crisis alimentaria en las zonas afectadas.

Los pequeños campesinos y las poblaciones indígenas fueron las más afectadas por la oleada de incendios. La grave sequía que afecta a la región, que no ha tenido lluvias en los últimos cinco meses, el intenso calor, el viento y la quema de rastrojos y campos para la preparación de los cultivos, han sido los factores desencadenantes de la catástrofe. El Gobierno calcula que la que ya se considera como la peor oleada de incendios de la historia de Paraguay ha producido pérdidas en cultivos, ganado y viviendas por valor de 30 millones de dólares.

"Las familias campesinas de las zonas afectadas han perdido toda su producción básica de alimentos, primero con la sequía y luego con los incendios, que han acabado de agravar la situación. Las familias no tienen comida ni semillas para sus campos ahora que llega el momento de la siembra", explicó el responsable de la Organización Campesina Regional de Concepción, Edilberto Saucedo, uno de los departamentos más afectados.

"Por eso necesitan ayuda urgente en forma de alimentos para los próximos meses, y grano para poder plantar ahora y tener una nueva cosecha en enero, si vuelven las lluvias",añadió Saucedo. Intermón Oxfam consideró que es necesario que el Gobierno de Paraguay, la ONU y Gobiernos como los de España dediquen más fondos de forma urgente a la atención de las necesidades de la población, si se quiere evitar una catástrofe aún mayor.

La organización humanitaria ha puesto en marcha inmediatamente una respuesta de emergencia para proporcionar paquetes con alimentos suficientes para un mes y semillas para cultivos de autoconsumo destinados a 2.600 familias en los siete departamentos afectados por la sequía y los incendios, especialmente los de Concepción, San Pedro y Amambay. En los siguientes tres meses, el reparto de alimentos se centrará en las familias de pequeños campesinos e indígenas que estén teniendo más dificultades para recuperarse de la catástrofe.