Paraguay.- Al menos 16 médicos y enfermeras heridos en la represión policial a una protesta frente al Congreso paraguayo

Actualizado 30/11/2006 0:10:39 CET

ASUNCIÓN, 29 Nov. (EP/AP) -

Unos 16 médicos y enfermeras de hospitales públicos resultaron hoy con heridas leves tras ser reprimidos por la policía durante una jornada de protesta frente al edificio del Congreso, donde reclamaron un incremento en el presupuesto 2007 para el ministerio de Salud Pública.

El portavoz del gremio, el médico Carlos Cubas, dijo a los periodistas que "nos reunimos unos 1.500 compañeros para pedir a los senadores un poco de sensibilidad hacia el sector de salud pública, totalmente desprotegido. El presupuesto que nos asignaron (aproximadamente 90 millones de dólares) es insuficiente".

"La sesión de la cámara, dominada por opositores, resolvió no conceder ningún aumento, peor aún, dispuso hacer unos recortes.

"Los compañeros comenzaron a gritar contra los legisladores, acercándonos a la sede del Palacio Legislativo, pero los policías inmediatamente nos reprimieron", relató.

Cubas agregó que en la actuación policial unos 16 médicos y enfermeras quedaron con heridas de sangre en la cabeza, porque fueron agredidos con los bastones de madera de los agentes.

El senador Alfredo Jaeggli, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico, justificó la decisión de no incrementar el presupuesto. "No es conveniente otorgar los aumentos solicitados porque (eso) no fue pedido para comprar medicamentos, sino para reajustar el salario de los médicos y enfermeras, pero el Estado no está en condiciones, por ahora, de mejorar la remuneración del personal de salud pública", indicó Jaeggli.

Otro portavoz médico, César Pimienta, anunció que las protestas continuarán. "Desde hoy y por tiempo indeterminado haremos movilizaciones constantes frente a la residencia particular de los senadores que se niegan a mejorar las condiciones de trabajo del personal de salud pública", dijo.