Paraguay.- Un misionero valenciano consigue empleo a 100 mujeres sin recursos en Paraguay con "microcréditos solidarios"

Actualizado 22/11/2006 13:10:10 CET

VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El misionero dominico valenciano Pedro Velasco ha posibilitado la obtención de un empleo a un centenar de personas sin recursos en Bañado Tacumbú, un suburbio de Asunción (Paraguay), mediante la tramitación de microcréditos para crear pequeñas empresas concedidos por una cooperativa creada por el propio religioso, informaron fuentes del arzobispado a través de Avan.

La mayoría de los beneficiarios son mujeres que emplean los "créditos solidarios" para poner en marcha pequeños negocios, como la elaboración de empanadas criollas, la recogida de ropa a domicilio para lavarla y plancharla o la producción de diversas manufacturas, según Alfonso Esponera, religioso dominico y presidente de la ONG valenciana Ra'ykuera-Acción Verapaz, entidad colaboradora de la iniciativa.

La cooperativa de crédito también concede micropréstamos a personas que quieren comprar bienes necesarios, como neveras o camas, y que "en muchas ocasiones se ven abocados a realizar los pagos en cuotas con intereses de hasta el 25 por ciento realizadas prestamistas particulares que se aprovechan de su necesidad". Sin embargo, los microcréditos de la cooperativa creada por el misionero son "blandos, con intereses prácticamente simbólicos", según Esponera.

La Cooperativa Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT) fundada hace 20 años por Pedro Velasco junto con vecinos del barrio de Bañado Tacumbú concede los préstamos a grupos de cinco personas adultas con escasos recursos, que no sean familiares pero que tengan confianza entre ellas y disposición de ayudarse. De ese modo, "si uno de los beneficiarios no puede devolver su parte de cuota, los otros cuatro responden por él". El sistema pretende "garantizar, mediante el refuerzo que supone la solidaridad del grupo, el acceso a los microcréditos a personas que apenas tienen recursos económicos".

Pedro Velasco, de 60 años y cuya familia está "fuertemente enraizada", que procede de la localidad valenciana de Godella, puso en marcha el sistema de microcréditos en el suburbio de Bañado Tacumbú "inspirándose en el proyecto de Muhammad Yunus, creador en 1975 en Bangladesh del Grameen Bank y ganador del premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 1998 y del Nobel de la Paz en 2006.

La cooperativa CAMSAT, que también dispone de gabinete médico y farmacia, promueve la construcción de viviendas para familias sin recursos de Bañado Tacumbú y ha impulsado en los últimos años la dotación de servicios de luz y agua en el mismo barrio.