Actualizado 17/12/2013 20:48

Los profesores paraguayos en huelga vuelven a las aulas para buscar el apoyo de los alumnos


ASUNCIÓN, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los profesores sindicados en la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), en huelga desde hace 40 días, han anunciado que volverán a las aulas este lunes, pero no para impartir clase, sino para buscar el apoyo de la comunidad estudiantil.

El comunicado del FEP recoge la intención del profesorado de reunirse este lunes con las diferentes instituciones de estudiantes para trasladarse los motivos de su lucha emprendida y a su vez, hacerles participes de ella, según ha publicado el diario paraguayo 'La Nación'.

No obstante, las movilizaciones no se pararán puesto que para el martes y el miércoles se prevé que unos 40.000 docentes marchen acompañados por miembros de los sectores estudiantiles por el centro de la capital paraguaya hasta la plaza del Congreso Nacional en la que pernoctarán.

"Ninguna amenaza o coacción debe influir en los ánimos. La lucha es legal y por tanto nadie puede impartir sanción y mucho menos tocar los salarios, ya que, según lo establece la Constitución, solo se puede hacer mediante un sumario administrativo", reza la nota oficial del sindicato haciendo referencia al fallo judicial del pasado 29 de junio que estipulaba la huelga como ilegal.

Alrededor de 50.000 docentes han secundado la huelga, que desde el pasado 29 de julio tiene a 800.000 estudiantes sin clases, cuyo objetivo es una modificación en la Ley de Jubilación que traiga mejoras salariales y laborales a este sector.