Actualizado 18/02/2010 21:17

Paraguay.- Survival inicia una campaña mundial de cartas dirigidas a Lugo para que proteja a los indígenas del país


ASUNCIÓN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Survival International inició este jueves una campaña mundial de cartas dirigidas al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, para solicitar la protección de los indígenas aislados del país cuyos territorios están amenazados por los proyectos de expansión de una empresa ganadera.

Esta iniciativa tiene por objetivo recordar al dirigente paraguayo el compromiso asumido durante la campaña electoral de 2006 cuando prometió a los indígenas asentados en el país protegerles de toda agresión externa.

La empresa brasileña Yaguarete Porá anunció recientemente sus planes para talar los árboles de un terreno de 78.000 hectáreas de su propiedad en el que vive una comunidad de ayoreo-totobiegosode, los únicos indígenas de toda América Latina que viven aislados de la cuenca del Amazonas.

"La apremiante situación de los ayoreo-totobiegosode aislados es desesperada. Están viendo cómo sus bosques son arrasados a su alrededor por los ganaderos que están empeñados en destruir gran parte de ellos", reza el comunicado enviado por la organización.

Los miembros localizados de esta comunidad reivindican desde 1993 la propiedad de dichos terrenos, atendiendo a la antigüedad de sus asentamientos y a sus vínculos con las tierras que ocupan.

¿Por qué deben los indígenas huir de una esquina de la selva a otra? Simplemente quieren vivir allí en paz, y según la ley tienen ese derecho", se interrogaba el director de Survival International en el documento.