Actualizado 16/11/2010 1:33:48 +00:00 CET

Paraguay.- Suspenden una expedición británica a la selva paraguaya por miedo a que contagie a los pueblos indígenas

ASUNCIÓN, 16 Nov. (Reuters/EP) -

La expedición del Museo de Historia Natural de Londres a la selva de Paraguay tuvo que ser suspendida debido a las consecuencias que la visita de los botánicos podría tener sobre la salud de los indígenas que habitan estos territorios. Así, el viaje se reanudará cuando los aborígenes den su consentimiento.

Representantes de los pueblos indígenas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos solicitaron al director de Ciencia del museo londinense, Richard Lane, que suspendiera la visita de los científicos hasta cerciorarse de que su incursión en las comunidades de los Ayoreo no supondrá ningún daño para sus moradores.

La directora de la Secretaría de Medio Ambiente, Isabel Basualdo, indicó que el Gobierno trabaja en estos momentos para obtener la autorización de los indígenas que habitan la zona, ya que quedarían expuestos a enfermedades desconocidas por su sistema inmunológico y que, por tanto, podrían resultar fatales para ellos. No obstante, confió en que este problema esté resuelto "en una o dos semanas".

El objetivo de esta expedición, integrada por une veintena de personas, es descubrir nuevas especies animales y vegetales que se sospecha podrían acoger las zonas vírgenes de la región seca del Chaco, donde los Ayoreo cuentan con varios asentamientos aislados de la civilización.

Esta comunidad de nativos es una de las pocas que existen en el mundo fuera de la Amazonia, por lo que numerosos grupos ecologistas han exhortado a las autoridades paraguayas a protegerla de cualquier factor externo que pueda alterar o perjudicar su modo de vida.