Actualizado 01/06/2015 19:05 CET

Paralización nacional de los docentes en Chile a modo de protesta

Huelga Nacional En Chile Por Una Reforma De La Educación
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 1 Jun. (Notimérica) -

   Este lunes ha comenzado en Chile una paralización nacional de las actividades escolares por decisión del Colegio de Profesores. La medida fue tomada en respuesta al proyecto de Carrera Docente, que actualmente está siendo discutido en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

   El cese de actividades incluye tanto a los establecimientos municipales como a los particulares subvencionados y corporados (centros de Educación Técnico Profesional) de acuerdo con el diario 'La Tercera'.

   La paralización del lunes supone sólo el inicio de una semana de movilizaciones que continuarán hasta el viernes, día en que el Magisterio llevará una carta de protesta a La Moneda.

   En lo referente a las demandas de los docentes, éstas residen en la certificación, el aumento de las horas no lectivas y la entrada a la carrera por parte de todos los trabajadores educativos.

   El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, declaró que esperan que "a partir de todo este proceso se repongan las conversaciones con el Ministerio de Educación".

   Dentro de las actividades de protesta de los educadores se encuentra también una marcha, a nivel nacional, que se inició la mañana del lunes a las 11 de la mañana (hora local). Además, el miércoles se espera que tenga lugar una segunda movilización a través de la Alameda, en Santiago, que contará con el apoyo de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

   Asimismo, los estudiantes chilenos de educación secundaria se han unido a la paralización nacional a modo de protesta por la desmunicipalización y la educación pública.

   A través de estas movilizaciones, los chilenos buscan la creación de un Servicio Nacional de Educación Pública, sustentado en servicios locales que asuman la administración de los establecimientos educacionales, que serían fiscalizados por la Superintendencia y evaluados por la Agencia de Calidad. Con esta iniciativa, Chile pretende mejorar la gestión económica y pedagógica de los colegios públicos.