Actualizado 30/06/2017 11:31

El Parlamento alemán aprueba una moción para compensar a las víctimas de la secta Colonia Dignidad en Chile

A woman points an unidentified German colonist in a old group picture at the Vil
REUTERS / IVAN ALVARADO

   BERLIN, 30 jun (dpa/Notimérica) -

   El Parlamento alemán (Bundestag) ha aprobado en la noche de este jueves y de forma unánime una moción que exige a Berlín compensar a las víctimas de la secta religiosa Colonia Dignidad, establecida en Chile y dirigida por un ciudadano germano que perpetró varios abusos durante la dictadura del chileno Augusto Pinochet.

   Según la propuesta de resolución parlamentaria aprobada, el Bundestag pide además al Gobierno liderado por la canciller Angela Merkel que trabaje 'codo con codo' con las autoridades chilenas para esclarecer las violaciones de derechos humanos llevadas a cabo en el recinto.

   Colonia Dignidad fue un enclave alemán en territorio chileno que funcionó como centro de prisión, tortura y desaparición de opositores a la dictadura militar de Pinochet (1973-1990).

   Su fundador fue Paul Schäfer, ciudadano alemán acusado de haber montado una estructura similar a la de una secta en la que se perpetraban abusos sistemáticos a menores. Schäfer cumplió condena por estos delitos y murió en la cárcel.

   En el documento también se señala que el compromiso de Alemania con las víctimas contemplará la puesta a disposición de fondos para sufragar tratamientos psicológicos así como para asesoría jurídica, social y económica.