Los parlamentos iberoamericanos, a la cabeza en paridad

parlamento de méxico
WIKIPEDIA
 
Actualizado 06/03/2019 13:17:13 CET

   SAN JOSÉ, 6 Mar. (Notimérica) -

   De cara al 8 de marzo, Día de la Mujer, un informe de la Unión Interparlamentaria (UIP) destaca que tan solo una de cada cuatro personas que ocupan un puesto de representación en los parlamentos de todo el mundo son mujeres. Apenas un 25 por ciento. El primer lugar lo ocupa Ruanda, donde el 61 por ciento son parlamentarias.

   En iberoamérica, los avances han sido sustanciales en los últimos años. Si Cuba y Bolivia (2º y 3º en el ranking respectivamente) siempre han destacado por tener parlamentos paritarios, a la lista se han sumado varios países de la región. México ocupa ahora el cuarto lugar mundial y Costa Rica el octavo, por ejemplo. Nicaragua está en la novena posición, Argentina en la 18 y Ecuador en el número 25.

   El informe incorpora 50 países en los que se celebraron elecciones en 2018 y entre ellos destacan significativamente las subidas de México, con un 48,2 por ciento de mujeres en el Congreso de la Unión, y Costa Rica, con 45,6 por ciento de representación femenina en la Asamblea Legislativa.

   Por encima del 50 por ciento estaban ya Cuba, con un 53,2 por ciento, y Bolivia, con un 53,1. El noveno lugar lo ocupa Nicaragua, que cuenta con el 44,6 por ciento de mujeres parlamentarias y después se sitúa Argentina, en el puesto 18, con una representación del 38,8 por ciento. En el puesto 24 de la lista de los países con parlamentos más paritarios está Ecuador, donde las mujeres ocupan el 38 por ciento de las butacas de la Asamblea Nacional.

   El último lugar de los países iberoamericanos lo ocupa Brasil, en el puesto 134, con tan solo un 15 por ciento de representación femenina. Poco más arriba, en el 115, está Colombia, donde un 18 por ciento de los diputados son mujeres. La lista la cierran, con cero diputadas, Micronesia, Papúa Nueva Guinea y Vanatu.

mujeres en los parlamentos

AVANCE, PERO LENTO

   Según el propio estudio, la representación de las mujeres aumentó en todas las regiones del mundo en 2018. Un 24,3 por ciento frente al 23,4 por ciento en 2017. Esta participación era del 18,3 por ciento en 2008 y del 11,3 por ciento en 1995.

   Pese a esta mejora, la presidenta de la UIP, la mexicana Gabriela Cuevas Barrón, considera que aún hay mucho trabajo por hacer. "Aún queda mucho por hacer para lograr la paridad a nivel mundial", aseguraba al presentar el informe. "El avance sigue siendo lento, aunque en el último año se ha producido a un ritmo ligeramente más rápido que en los años anteriores", añadía.

Contador