Actualizado 07/02/2016 13:33

Parque de la Patagonia: el sueño que la familia Tompkins le ofrece a Chile

Parque PAtagonia
PATAGONIA PARK
   

   SANTIAGO DE CHILE, 7 Feb. (Notimérica) -

   El ecologista y millonario estadounidense Douglas Tompkins falleció el pasado 9 de diciembre a los 72 años mientras practicaba kayakismo en e sur de Chile. Fundador de las marcas de ropa 'The North Face' y 'Espirit', había comprado varias hectáreas de terrenos en la Patagonia chilena y argentina con fines conservacionistas. Muchos le criticaban por apropiarse de recursos que pertenecían a los Estados.

   Sin embargo, apenas dos meses de su muerte, su viuda, Kristine McDivitt, se reunió el pasado 22 de enero con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para ofrecerle formalmente al estado lo que ella misma describió como "la donación privada más grande de la humanidad".

Bachelet y McDivitt

   Tal y como recoge 'BBC Mundo', se trata de 419.417 hectáreas de terreno --así como una cuantiosa inversión en infraestructuras-- en Valle Chacabuco, un terreno situado desde la caída de los Andres hacia el lago General Carrera.

   Con esta oferta, McDivitt quiere concretar el último de los grandes proyectos que el matrimonio desarrollaba en Chile: crear una red de parques en torno al Parque Nacional Patagonia. Así se cumpliría además una de las promesas que Tompkins hizo al país desde su llegada en 1990, la de comprar las tierras para su preservación y devolverlas para su uso público.

   Chile ve con buenos ojos la donación de la familia Tompkins, pero este regalo incluye ciertas condiciones. Por cada hectárea que reciba, el estado chileno debe comprometer el doble para su conservación, según explicó a 'BBC' el Ministro de Bienes Nacionales chileno, Víctor Osorio.

   La donación de las fundaciones de los Tompkins --que incluye casi todas sus tierras en el sur-- va acompañada de una propuesta para que el estado chileno cree una red de parques de la Patagonia, para lo que necesitaría tanto la creación de nuevos parques nacionales así como la ampliación de algunos de los existentes.

Parque Patagonia

   "El Estado no coloca las tierras a disposición de la familia Tompkins. Todo lo contrario, la propuesta es que estas hectáreas, que son propiedad privada, pasen a ser propiedad del fisco", explica el ministro Osorio .

   Sin embargo, concretar el proyecto --que sería una de las operaciones más importantes a nivel medioambiental de Chile-- necesita analizar muchos aspectos, como la existencia de propiedades privadas en la zona.

   La magnitud de la donación ofrecida es descomunal. Tompkins invirtió millones de dólares allí. "Este era su gran proyecto de infraestructura, la opción de crear un parque como él lo imaginaba. El Parque Patagonia era su gran proyecto final", indica el director ejecutivo del Centro de Derechos de Conservación, Francisco Solís.

Parque Patagonia