Parte desde El Salvador un pequeño grupo de migrantes pese a las amenazas de Trump

Publicado 30/03/2019 19:27:23CET
USCBP / CONTACTO

   SAN SALVADOR, 30 Mar. (Reuters/EP/Notimérica) -

   Al menos unos 90 salvadoreños han partido este sábado en una nueva caravana rumbo a Estados Unidos, a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha avisado de que cerrará la frontera la semana que viene si continúa el flujo migratorio a su país.

   Se trata de la décima caravana de migrantes que sale del empobrecido país centroamericano desde octubre de 2018.

   Las cifras de la Dirección General de Migración indican que más de 3.000 salvadoreños se han unido a las caravanas que buscan llegar a Estados Unidos, huyendo principalmente de la pobreza y la violencia de las pandillas.

   La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, y los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Honduras, Guatemala y El Salvador, habían acordado esta semana realizar operaciones policiales conjuntas para combatir a las organizaciones criminales y la migración irregular.

   El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ya contestó el jueves a las amenazas de Trump, indicando que pretende cultivar una buena relación bilateral, pero incidiendo en que México tiene su propia política migratoria, que consiste en atacar las causas profundas de la inmigración ilegal.

   "Si están creciendo los flujos migratorios es porque no hay opciones, no hay alternativas en Centroamérica, y hay que procurar que se les brinden oportunidades de trabajo, de bienestar a la gente", sostuvo López Obrador.

Para leer más