¿Qué pasaría si los pilotos de avión no fueran necesarios?

Actualizado 06/04/2015 21:38:42 CET
¿Qué Pasaría Si Los Pilotos De Avión No Fueran Necesarios?
Foto: MAXIM ZMEYEV / REUTERS

NUEVA YORK, 6 Abr. (Notimérica) -  

   Debido al reciente suceso que tuvo lugar en los Alpes franceses y en el que se estrelló el Airbus 320 de Germanwings con 150 personas a bordo, son muchas las especulaciones que giran en torno a las posibles soluciones al respecto de cara a un futuro no muy lejano. Una de ellas es prescindir de los pilotos.

   Con intención de poner fin al debate global y mejorar las condiciones de pilotos, copilotos y pasajeros, se están llevando a cabo numerosas medidas de seguridad para que la tripulación goce de buena salud mientras trabaja y para evitar que alguien vuelva a quedarse solo en la cabina.

   En palabras del profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos), David Mindell, "un avión Airbus sabe cómo volar sin chocar contra una montaña, tiene un sistema de aviso que se lo indica al piloto llegado el caso", según ha publicado el diario 'New York Times'.

   Asimismo, los avances tecnológicos, la electrónica y la inteligencia artificial podrían dejar en un segundo plano a los pilotos, de tal manera que pronto podría llegar el momento en el que el copiloto, el piloto o incluso ambos, podrían ser innecesarios.

   Las teorías sobre los posibles sustitutos se debaten entre robots y operadores de control remoto, algo que el jefe del proyecto de operaciones del sistema autónomo de seguridad, Parimal Kopardekar, ha resumido en una frase: "Vamos hacia la autonomía".

   En 2014, las aerolíneas llevaron un total de 838,4 millones de pasajeros en más de 8,5 millones de vuelos, pero es un hecho que el proceso por el que circulan los vuelos comerciales ya está altamente automatizado y se utilizan sistemas de software específicos para aterrizar este tipo de aeronaves.

   Generalmente, los aviones comerciales están controlados por un ordenador con auto piloto que toma su posición a través de sensores de movimiento y navegación a estima, controlados a su vez por un GPS.

   Además, tal y como indica un estudio reciente realizado a pilotos que operan en Boeing 777s, estos operarios solo pilotan manualmente sus aviones durante siete minutos del total de la duración del vuelo, y los que dirigen los Airbus pilotan manualmente la mitad de tiempo.

   Teniendo en cuenta que estos aviones comerciales son cada vez más inteligentes, no es tan descabellado pensar que algún día podrían ser dirigidos por control remoto o pasar a ser un tipo de aviones no tripulados, ya que, aunque no se descarta montar un robot que pueda ejercer de copiloto, no hay que olvidar que algo así supondría añadir más tecnología a la aeronave y, por lo tanto, más peso, de manera que el avión podría quedar desestabilizado.

AVANCES EN EL PENTÁGONO

   Por su parte, el Pentágono ya ha desarrollado un software automático para pilotar en varios aviones F-16 Fighter Falcon. El Sistema para Evitar una Auto Colisión salvó a un avión y al piloto del mismo el pasado noviembre durante una misión de combate contra la fuerza del Estado Islámico.

   Además, el Pentágono también ha investigado duramente el campo de los robots aeronáuticos. Este verano, la organización de investigación del Pentágono, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, dio un paso más en la automatización de los aviones.

   En este sentido, la agencia tiene previsto comenzar a hacer pruebas de vuelo con robots que pueden ser instalados rápidamente en el asiento derecho de los aviones militares para hacer de copiloto.

   De ese modo, el robot podría hablar, escuchar, manipular los mandos de control de vuelo, leer instrucciones, despegar y aterrizar, algo así parecido al mítico robot de 'Star Wars' con habilidades propias de un piloto humano, el simpático R2D2.