Actualizado 24/04/2015 21:20:47 +00:00 CET

Patiño defiende el "derecho" de los ecuatorianos a emigrar a España

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, se ha reunido este viernes en Madrid con varias decenas de emigrantes y ha defendido el derecho de sus compatriotas a emigrar a España, así como las políticas de su Gobierno para mejorar la situación de los expatriados.

   "Nosotros asumimos que los ciudadanos del mundo tenemos derecho a instalarnos en aquel lugar del mundo que creamos que es mejor para nuestras vidas", ha manifestado. Ha agregado que "la historia de la humanidad es la historia de las migraciones".

   Patiño ha asegurado que, desde que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tomó posesión del cargo, en 2007, su Gobierno ha considerado a los emigrantes como "una quinta región" y les ha dedicado apoyos y políticas públicas. "Estamos trabajando en la creación de una Ley de Movilidad Humana", ha informado, y ha explicado que con esa legislación pretenden que esas políticas no sean solo del Gobierno, sino del Estado, de manera que futuros ejecutivos estén obligados a continuarlas.

   El canciller ha afirmado que Ecuador tiene dos deudas con sus emigrantes. Una por "haberlos expulsado del país" a causa de la crisis económica que se vivió desde 1999. "No tomaron la decisión de salir, sino que el país los expulsó de la patria", ha afirmado. La otra, por los "3.000 millones de dólares" que los expatriados enviaron en remesas a Ecuador. "Eso permitió que la macroeconomía del país no sufriera tanto", ha manifestado.

   También ha alertado de los peligrosos viajes que muchas personas emprenden para migrar a Estados Unidos. "No decimos no a la migración, sino a la migración arriesgada", ha declarado. El discurso de Patiño ha estado lleno de referencias a historias personales emotivas de las situaciones difíciles que muchos ciudadanos sufren al instalarse en otro país, como las separaciones familiares.

   La viceministra ecuatoriana de Movilidad Humana, María Landázuri, también ha participado en el acto, y ha hecho una defensa del trabajo que realiza la Cancillería para "acercar los consulados" a los ciudadanos. Ha explicado que, durante el mandato de Correa, han designado a varios migrantes para ocupar altos cargos del Ministerio.

PROTESTAS CONTRA LOS DESAHUCIOS

   El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, también ha dirigido unas palabras a los presentes. "Quiero levantar el ánimo de nuestros compatriotas, en especial de las mujeres", ha manifestado.

   Se ha referido especialmente a la problemática de los desahucios, que en muchos casos afectan a personas ecuatorianas. "¡Sí podemos enfrentar los desahucios! ¡Vamos a salir adelante!", ha clamado. En ese momento ha levantando gritos de "¡Sí se puede!" por parte del público, a los que se ha unido.

   La mayor parte de los asistentes llevaban puestas camisetas que defendían la lucha contra los desahucios. Mientras esperaban a que comenzara el acto han estado proclamando consignas como "Sí se puede", "El pueblo unido jamás será vencido" y "Que viva Ecuador". Según palabras de quienes han intervenido, había personas que se habían desplazado desde Barcelona, Almería y Murcia hasta Madrid para participar en el acto.

   El encuentro ha sido seguido por otros grupos de emigrantes desde Barcelona y Valencia, a través de una videoconferencia. Durante el mismo se ha proyectado un fragmento del documental 'Las que nos fuimos'. Esta obra, producida por la Embajada de Ecuador en España, muestra testimonios de varias mujeres ecuatorianas que emigraron con la ilusión de mejorar sus condiciones de vida y que no siempre vieron cumplidas sus expectativas.