Una patrulla de Estados Unidos lanza gas pimienta a migrantes en la zona fronteriza de Tijuana

Un migrante hondureño en la frontera de México con Estados Unidos
REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS - Archivo
Publicado 22/03/2019 14:13:23CET

CIUDAD DE MÉXICO, 22 Mar. (Notimérica) -

Una patrulla de Estados Unidos ha lanzado gas pimienta a una veintena de migrantes centroamericanos este jueves cuando trataban de cruzar la reja fronteriza que separa el país norteamericano de la ciudad mexicana de Tijuana.

Se trata de la tercera vez en una semana que grupos de migrantes intentan entrar en el territorio estadounidense, donde son detenidos y piden refugio argumentando que sus vidas corren peligro por las situaciones de violencia que viven sus países.

"Alguien los trae aquí, los entrenan porque saben que al cruzar deben pedir asilo y de esa forma no serán deportados y deben ser procesados según las leyes de Estados Unidos", ha explicado un policía de Tijuana que no ha revelado su identidad a la agencia AFP.

Las autoridades norteamericanas no utilizaban el gas pimienta desde el pasado 1 de enero, cuando otro grupo de migrantes intentó cruzar la frontera.

En los últimos meses, miles de personas procedentes de Centroamérica han llegado en caravanas a México para intentar cruzar a Estados Unidos, pero el presidente, Donald Trump, los considera una amenaza y pide al Congreso que autorice la construcción de un muro en la frontera.

Para leer más