Actualizado 20/01/2015 12:48 CET

Paulo Speller: La educación debe ser "estratégica" y "heterogénea"

Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos
Foto: OEI

MADRID, 16 Ene. (Notimérica) -

   El nuevo secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que ha tomado posesión del cargo este mes de enero, Paulo Speller, ha reconocido que la educación es "el eje central sobre el que se construyen todos los programas y acciones" en el organismo y que debe ser "estratégica" y "heterogénea".

   En una entrevista concedida a Notimérica.com, Speller ha afirmado que "cuando hablamos de Iberoamérica, estamos hablando de más de veinte países, casi treinta con la agregación de países africanos y asiáticos [de habla portuguesa]", por lo que la educación no debe buscar "la homogeneidad", sino "una comunidad de experiencias", que tenga en cuenta a todos las latitudes, adaptándose a "las condiciones de cada país".

   La educación así entendida requiere de proyectos que "son estratégicos", entre los que Speller ha resaltado "la movilidad de estudiantes, científicos, trabajadores en educación", "la alfabetización de jóvenes y adultos, que es un problema que se impone todavía en la realidad latinoamericana" y "la formación de formadores".

   Speller ha asegurado que profundizará en el trabajo de su predecesor en el cargo, Álvaro Marchesi, quien comenzó el proyecto 'Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios', un programa educativo con el objetivo de que los alumnos estudien por más tiempo, con calidad, equidad e inclusión.

   "Si ponemos de relieve las once metas educativas 2021, uno se da cuenta de que más importante que las metas son las condiciones para que las metas se realicen", ha explicado Speller, lo que pasa "necesariamente" por "la formación de formadores, ya sea en la educación primaria, superior o de postgrado".

   Las metas comenzaron a plantearse en el 2008, momento en el que se establecieron para 2015 resultados como aumentar el número de adultos alfabetizados en un 50 por ciento, en particular de mujeres. Sin embargo, Speller ha reconocido que "todas las metas están abiertas" y que "el analfabetismo es todavía un problema grave y urgente en la región".

   "Desde 1994 la OEI ha participado como coordinador, gestor y, en estos últimos años, como financiador en 74 proyectos, administrando 55.554.034 euros provenientes de los recursos invertidos por la cooperación", ha añadido Speller. En el promedio de Iberoamérica la tasa de alfabetizados ha aumentado del 91% en el año 2009 al 94% en el 2013, "pese a lo positivo de estos datos, se aprecian grandes diferencias entre los países".

UNA ORGANIZACIÓN PLANETARIA QUE CRECE

   "Somos una organización planetaria, porque estamos hablando de América Latina, de Europa, de África, de Asia en la confluencia con la Oceanía y donde, evidentemente, hay dos idiomas que son los más hablados en estas regiones, que son el castellano y el portugués", ha explicado Speller.

   "Tenemos toda una serie de idiomas indígenas, autóctonos, incluso oficiales, como el caso del korani en Paraguay", por eso, "la OEI tiene que reflejar esa realidad", como organismo internacional y gubernamental que trabaja por la cooperación entre países iberoamericanos.

   Speller ha citado como ejemplo paradigmático el caso africano: "Si nos trasladamos a África, aunque adopten portugués o español como idiomas oficiales, allí tienen una gran multiplicidad de lenguas". En los países africanos son "pentalingues, hablan cuatro, cinco, seis idiomas distintos".

"UNA PERSONA DE FUTURO"

   El secretario general saliente de la OEI ha definido a Steller como "una persona de futuro" y Speller, brasileño de nacimiento aunque se confiese también "mexicano y madrileño", ha recibido en su candidatura el apoyo unánime del Gobierno de Brasil.

   Por eso, Speller se considera "afortunado" y "agradecido". Graduado en psicología y doctorado en Gobierno y Ciencias Políticas, Speller también trabajó como consejero de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y ahora enfrenta el reto de la educación desde el prisma de la colaboración gubernamental al frente de la OEI.

    MÁS ENTREVISTAS DE NOTIMÉRICA...   

    Marcela Turati: "En México se busca silenciar la verdad, todo está corrompido"

    Rebeca Grynspan: "Las mujeres no somos el problema, somos la solución"