Actualizado 02/06/2015 09:46 CET

Pelé, feliz porque el fútbol "puede ayudar con la paz" entre Cuba y EEUU

El exfutbolista brasileño Pelé
Foto: LUCAS JACKSON / REUTERS

LA HABANA, 2 Jun. (Reuters/EP) -  

   El exfutbolista brasileño Pelé ha dicho que está feliz por el hecho de que el amistoso que disputarán este martes la selección de Cuba y su antiguo equipo Cosmos de Nueva York pueda ayudar a promover mejores relaciones entre Washington y La Habana, que han lanzado negociaciones para restablecer sus relaciones diplomáticas.

   El Cosmos tiene previsto disputar el primer partido de un equipo deportivo profesional de Estados Unidos en Cuba después de que los dos países anunciasen el pasado mes de diciembre que buscarían poner fin a medio siglo de hostilidades.

   "Es una felicidad muy grande que en este momento el fútbol pueda ayudar nuevamente con la paz, entre Estados Unidos y Cuba", ha señalado Pelé en una rueda de prensa este lunes para promocionar este partido, que se disputará en un estadio de La Habana con capacidad para 28.000 espectadores.

   "Se ve que infelizmente tenemos muchos problemas políticos en todos lugares. Pero el fútbol siempre está para unir a la gente. Para mí es una gran responsabilidad", ha agregado Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como Pelé.

   Por su parte, el exjugador del Real Madrid y excapitán de la selección española Raúl Gonzalez --actual jugador del Cosmos-- ha señalado que espera que este partido sea "un paso más para que las relaciones (entre ambos países) sean mucho mejores".

   El Cosmos se convirtió en una sensación en la década de 1970, cuando contrató a Pelé y a otras estrellas internacionales para que jugasen en la Liga Norteamericana de Fútbol (NASL). Ahora, este deporte espera abrirse camino en Cuba, donde el fútbol está alcanzando al béisbol como el deporte más popular de la isla.