Actualizado 05/07/2017 08:50

¿Un peligro caído del cielo a México?

Satélite
EUROPA PRESS

   CIUDAD DE MÉXICO, 4 Jul. (Notimérica) -

   El pasado mes de junio un enorme satélite que orbitaba sobre las zonas geográficas de México y Estados Unidos dejó de funcionar y desapareció de los radares. Varias semanas después, cuando los expertos consiguieron volver a restablecer la conexión, descubrieron que dos gigantescos trozos del dispositivo se habían desprendido del satélite.

   A pesar de su tamaño, es poco probable que las piezas de basura espacial puedan causar graves daños en el planeta Tierra, ya que se desintegrarán si llegan a entrar en la atmósfera. Sin embargo, los desechos espaciales podrían hacer estragos a otros satélites que orbitan cerca de ellos, según informó 'Ars Technica'.

   De acuerdo con el director de ExoAnalytic Solutions Doug Hendrix, la empresa contratada para rastrear el satélite y sus escombros, "varias piezas se han despegado del dispositivo a lo largo de los últimos días", según informó Sputnik'. Sin embargo, Hendrix advirtió que un suceso como este de basura espacial 'fuera de control' podría desencadenar una reacción en cadena en otros satélites.

   Por su parte, el experto de la Secure World Foundation Brian Weeden, --empresa dedicada a soluciones espaciales-- afirmó que el problema de esas piezas es que ellas representan un peligro a largo plazo para la navegación de los otros dispositivos.

   "Esto sin duda aumentará las probabilidades de colisiones sobre las Américas, pero no creo que esto desencadene una reacción en cadena", afirmó Weeden.

   Por el momento, ni expertos ni rastreadores de satélites espaciales han podido esclarecer las causas que han producido la desaparición del dispositivo.