Actualizado 07/04/2015 13:08:53 CET

Peña Nieto: "México contará con 100.000 sitios públicos con Internet en 2015"

Trabajando con un ordenador
Foto: EUROPA PRESS

MÉXICO, 7 Abr. (Notimex/Notimérica) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha adelantado este lunes en la Mesa de Coordinación 'México Conectado' en el estado de Nuevo León, que para finales de 2015 se llegará a los "100.000 sitios públicos que contarán con Internet de banda ancha" en el país.

   En el acto, Peña Nieto ha asegurado que el acceso a Internet ha crecido un 16 por ciento, alcanzando los 47,4 millones de mexicanos conectados, que ahora tendrán acceso a mejores oportunidades para su desarrollo.

   En cuanto a los espacios de 'México Conectado', que forman parte de la Red Nacional de Centros Comunitarios de Capacitación y Educación Digital, es el Gobierno quien debe evaluar, auditar y supervisar su funcionamiento, así como dar a conocer el resultado de los mismos. El objetivo es asegurar la funcionalidad del servicio.

   Actualmente, México cuenta con más de 65.000 sitios públicos con Internet de banda ancha y están en proceso 13.000 más para llegar a la meta de 100.000 a finales de 2015, con lo que se beneficiarán 28 millones de usuarios.

   Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, desde diciembre de 2012 a junio de 2014, la penetración de la banda ancha inalámbrica se duplicó al llegar a 40 suscriptores por cada 100 habitantes. México se ubica así en niveles de penetración superiores a países como Hungría, Portugal y Turquía, "aunque en América Latina nos supera Chile, con 43", según ha informado el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Mexico Conectado

'MÉXICO CONECTADO'

   Nuevo León es el quinceavo estado que pone en marcha este programa, desde la primera que se instaló en el estado de Morelos, en diciembre de 2013. Es un mandato constitucional que se deriva de la Reforma de Telecomunicaciones y que garantiza el derecho de los mexicanos al acceso a servicios de telecomunicaciones, incluida la banda ancha e Internet.

   Como consecuencia de la Reforma de Telecomunicaciones, los precios de servicios que ofrecen las compañías han disminuido un 17 por ciento, según ha asegurado Peña Nieto.

   'México Conectado' tiene tres objetivos: mejorar la cobertura y la calidad de los servicios públicos, disminuir la brecha digital, y ahorrar recursos, mediante el trabajo conjunto y coordinado de los tres niveles de gobierno.

   Además, el presidente ha resaltado que el programa va de la mano de la reforma educativa. Por eso, se ha dotado a los niños de 5º y 6º de primaria de tabletas electrónicas "para que puedan trazarse una ruta de vida más prospera".