Actualizado 20/09/2015 12:11

Peña Nieto rinde homenaje a las víctimas del terremoto de 1985 con simulacros por todo México

   MÉXICO DF, 19 Sep. (Notimex/ Notimérica) -

   Un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter sorprendió a los habitantes de México el 19 de septiembre de 1985 y dio muerte a al menos 3.192 personas, según cifrasen fuentes oficial, y 40.000, a juicio del Servicio Sismológico Nacional (SSN). Los expertos estiman que este tipo sismo podría volver a ocurrir cada 100 años. Por el momento, el país pone a prueba sus mecanismos de actuación y rinde un homenaje de 12 días a los caídos de hace no más de 30 años.

   La SSN asegura que el sismo de 1985 liberó una energía comparable a 1.114 bombas atómica de 20 kilotones cada una. Como consecuencia, más de 4.000 heridos fueron rescatados de entre los escombros, alrededor de 30.000 viviendas quedaron completamente destruidas, otras 68.000 dañadas, 400 edificios se colapsaron y 1.200.000 personas sin energía eléctrica. La capital del país, México DF, quedó incomunicada con los servicios de teléfono, telégrafo, correo y televisión deteriorados durante varias semanas.

   La directora del SSN (organismo dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM), Xyoli Pérez Campos, ha señalado que por las características de este sismo, podría volver a sucederse entre 50 y 100 años, pero "ello no quiere decir que no vaya a ocurrir un sismo similar antes con un punto de origen distinto".

   La experta ha explicado este periodo comparando el procedimiento con "un juguete dentro de una caja, a la cual se le dan vueltas y vueltas con una manivela para comprimir un resorte y que al destaparla, sale la figura, por ejemplo de un payaso, por la energía que se libera".

   Al trasladar este modelo a la realidad, la placa de Cocos que está tratando de introducirse por debajo de la placa norteamericana, aproximadamente a seis centímetros por año, llega un momento que por haber acumulado tanto esfuerzo, la placa de Norteamérica deja de resistir, rompe el material y se desliza dando lugar al sismo.

   El periodo de retorno es, concretamente, "el tiempo que transcurre desde que se gira la manivela hasta que sale el payaso, y luego el payaso vuelve a introducirse, se gira la manivela y aproximadamente siempre saldrá en un tiempo similar", indica Pérez Campos.

   Es decir, se obtienen tiempos similares entre un sismo y otro, y dependiendo de la zona y más aún de las características del sismo, "el periodo será de 30 años, 70 años, 100 años".

   México localiza sus zonas más sísmicas en la costa del Pacífico mexicano y el Golfo de California. No obstante, los sismos no pueden predecirse, por lo tanto, a juicio de la UNAM "es necesario continuar trabajando en la preparación de la población y la seguridad personal para que todo la sociedad esté preparada para cuando llegue el momento".

   El presidente del país, Enrique Peña Nieto, ha recordado esta fecha inaugurando la ceremonia del izamiento de la Bandera Nacional a media asta y organizando un simulacro nacional que ha comenzado a las 11:30 hora local de este sábado en diferentes puntos del país.

   El mandatario a informado a través de su cuenta de Twitter, con el hashtag #SimulacroMX, de los principales puntos del simulacro: el epicentro en la costa de Guerrero; una fuga de amoniaco en Aguascaliente; un incendio en el Aeropuerto de Campeche; el aterrizaje forzoso en Ciudad Juárez (estado de Chihuahua); el supuesto de un tsunami en Jalisco con la participación de hoteles, autoridades y población civil; la activación de protocolos por fuga de Gas LP e incendios de tanques en Zacatecas, entre otros.

   "El objetivo de este simulacro es poner a prueba los esquemas actuales y delinear las acciones futuras. Se trata de ver qué se ha hecho bien y qué se tiene qué modificar porque en materia de Protección Civil la política pública siempre tiene que estar en constante evolución", ha subrayado el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz.

   A 30 años de los acontecimientos, la tragedia permanece en la memoria colectiva e individual de quienes la sufrieron en carne propia. Y la Secretaría de Cultura rinde homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de septiembre al 21 de noviembre con el Gobierno del Distrito Federal.

   El programa artístico-cultural de la ciudad capitalina incluye la exposición 'A 30 años del sismo: emergencia, solidaridad y cultura política', un concierto con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), dirigida por el tenor Plácido Domingo, y el estreno del documental 'Nada nadie: las voces del terremoto', de Felipe Haro Poniatowski. En 1985 los mexicanos dieron una muestra ejemplar de solidaridad y hoy se recuerda este espisodio.