Pence augura que las medidas económicas de Maduro "solo empeorarán la vida de los venezolanos"

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Publicado 20/08/2018 19:45:05CET

   WASHINGTON, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha augurado este lunes que los planes anunciados por el Gobierno de Nicolás Maduro para corregir el rumbo económico del país "solo empeorarán la vida de los venezolanos".

   "El pueblo venezolano ya soporta el trágico coste de la rampante corrupción y tiranía del régimen de Maduro. Los recientes movimientos solo empeorarán la vida de los venezolanos", ha escrito en Twitter.

   Pence ha acusado a Maduro de "conducir un país próspero hacia la ruina económica y la crisis humanitaria", citando las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el análisis del 'Wall Street Journal'.

   El 'número dos' de la Administración de Donald Trump ha instado al presidente venezolano a "restaurar la libertad y la democracia y permitir que la ayuda entre en el país para ayudar a quienes sufren".

   Venezuela padece desde hace años una grave crisis económica que ha dejado al Gobierno sin dinero suficiente para importar al nivel habitual, lo que ha vaciado los supermercados de bienes de primera necesidad, como comida o medicamentos, y ha disparado el precio de los pocos productos disponibles.

   Maduro atribuye la crisis a una supuesta "guerra económica" orquestada por la oposición venezolana y sus aliados regionales para derrocar a su Gobierno. El fin de semana, dio por derrotada esta "guerra económica" y anunció una serie de medidas para reflotar la economía.

   Este mismo lunes ha comenzado a circular el bolívar soberano, la nueva moneda nacional, que sustituye al bolívar fuerte con cinco ceros menos, con el objetivo de frenar la inflación. Según cálculos del FMI, Venezuela cerrará 2018 con una inflación récord de un millón por ciento.

   "Esto se salió de control. Los precios están por las nubes", ha dicho a la agencia de noticias Reuters Betzabeth Linares, un ama de casa de 47 años de edad tras intentar comprar una caja de manzanilla en la ciudad venezolana de Valencia.