Publicado 29/05/2015 21:40

El Pentágono envió también muestras de ántrax vivo a Australia

Hospital, Laboratorio, Químicos
EUROPA PRESS


WASHINGTON, 29 May. (Reuters/EP) -

Funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos, a cargo de la investigación sobre las muestras de ántrax vivo enviadas por error desde un laboratorio, han asegurado que también se enviaron muestras a Australia.

De confirmarse este nuevo dato, Estados Unidos se encontraría ante un problema mayor en relación a las muestras de ántrax enviadas por error que se creía que habían sido desactivadas en el centro militar estadounidense de Dugway Proving Ground, en Utah.

Ya se ha confirmado que las muestras sospechosas de ántrax vivo fueron enviadas a nueve estados y una base estadounidense en Corea del Sur, desde el período de marzo de 2014 a abril de 2015.

El Ejército norteamericano afirma que no hay sospecha de infecciones ni ningún riesgo para los ciudadanos. Cuatro civiles estadounidenses han comenzado a tomar medidas preventivas que incluyen vacunas y antibióticos.

En la base de Corea del Sur también se han tomado medidas cautelares ante las 22 personas que podrían haber tenido contacto con las muestras, a pesar de que ninguna de ellas ha mostrado signos de exposición.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ya ha comenzado una investigación sobre lo sucedido.

Poco se sabe aún sobre la muestra enviada a Australia, ni siquiera el laboratorio que la recibió. Un funcionario estadounidense de Defensa, que prefiere permanecer en el anonimato, ha afirmado que la muestra fue testada después de conocerse los últimos datos como parte de la investigación en curso sobre el manejo de muestras de ántrax.

El Pentágono no ha dado mucha validez al comentario, afirmado que todavía están tratando de reunir hechos. Sigue sin estar claro cuántas muestras procedentes de Dugway han sido testadas o cuáles han sido los resultados de esas supuestas pruebas.

El jueves, un general del Ejército aseguró que probablemente el error humano no haya sido la causa, afirmando que los datos sugerían que el personal de Dugway parecía haber seguido de forma correcta los procedimientos oficiales.

Sin embargo, el Pentágono ha sido más prudente este viernes. "Hay una investigación en curso que necesitamos dejar que se desarrolle", ha informado el coronel Steve Warren, portavoz del Pentágono.