Actualizado 27/03/2017 18:54

Periodistas bolivianos denunciarán ante la ONU los abusos chilenos

Libertad de Prensa
REUTERS

   LA PAZ, 27 Mar. (Notimérica) -

   El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores para la Prensa de Bolivia, Héctor Aguilar, anunció que enviarán una nota a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para denunciar el abuso que sufrieron dos periodistas del canal estatal 'Bolivia TV', a quienes impidieron la entrada a Chile como profesionales de un medio de comunicación.

   Tal y como explicó Aguilar, en declaraciones recogidas por 'ABI', primero están dirigiendo "notas expresas a la Federación Latinoamericana de la Prensa", tras lo cual harán "llegar un comunicado a la ONU".

   Asimismo, el titular de la organización advirtió de que no permitirá el hostigamiento por parte del Gobierno de Chile para cumplir su labor.

   El viernes, el Gobierno denunció que dos periodistas de la cadena estatal 'Bolivia TV', Sandra Mariscal y el cámara Erick Condorena, fueron retenidos en el aeropuerto de Iquique, ubicado en el norte de Chile, obstaculizando la cobertura informativa de los nueve militares bolivianos encarcelados en el país vecino.

   En relación a este asunto, desde la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia aseguraron que este tipo de actos demuestra una amplia vulneración a los Derechos Humanos y la violación a la libertad de expresión e información.

   Por su parte, Sandra Mariscal, una de las implicadas, denunció que no les dejaron entrar en Chile a pesar de que presentaron todos los documentos necesarios.

"Nos han exigido otra documentación aparte del pasaporte, se le ha presentado y en ningún momento se les ha negado. Además, han sacado fotografías a los documentos. Nosotros hemos presentado todos los documentos pero ellos me indicaban que ya no podíamos ingresar a territorio chileno", apuntó.

   Las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia no están pasando por un buen momento. La demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) --impuesta por Bolivia--, la detención de nueve militares bolivianos en el país vecino y este último altercado con periodistas suponen continuos varapalos en una relación que ya estaba dañada.

   En este sentido, este domingo el mandatario boliviano, Evo Morales, lamentó la situación de Chile a través de su cuenta oficial de Twitter.

"Duele ver que en un país vecino y hermano, Chile, su diplomacia se cae pedazo a pedazo. Hace mucho daño al pueblo chileno y latinoamericano", escribió.