Actualizado 09/03/2016 09:59

Los periodistas venezolanos sufren la falta de papel y el incremento de los ataques

Un operador transporta rollos de papel de imprenta.
REUTERS

   MADRID, 9 Mar. (Notimérica) -

   La escasez de papel en los diarios venezolanos se ha agravado y los ataques contra los periodistas han incrementado en los primeros meses de 2016 en Venezuela, de acuerdo al informe mensual de la asociación civil Expresión Libre.

   El informe destaca que la situación de los medios impresos venezolanos es crítica, principalmente de los que integran la Cámara de Periódicos Regionales, cuyos 86 miembros se declararon en emergencia por escasez de insumos, en especial de papel.

   "El papel debería ser suministrado por la Corporación Maneiro, ente estatal que monopoliza la importación de papel, planchas y otros materiales a precio de dólar regulado", denuncia la organización.

   Los diarios venezolanos llevan denunciando los últimos tres años la escasez de papel. El desabastecimiento de productos básicos en Venezuela afecta también a los periódicos, que han tenido que reducir su tamaño, eliminar suplementos e incluso suspender su edición impresa por la falta de papel prensa.

   El último informe de Expresión Libre resalta que algunas empresas como el 'Diario de Sucre' ha cerrado dejando sin empleo a 30 trabajadores, mientras que otros como el 'Diario Caribe' y el diario de circulación gratuita 'Primera Hora' han salido de circulación "de manera permanente".

   Por otro lado, la organización destaca que "las agresiones físicas y hostigamientos a periodistas mantuvieron la misma tendencia del año pasado", y resume varios casos registrados en Apure, Aragua, Barinas, Sucre, Barquisimeto, Guarenas y en Caracas, donde la periodista Sebastiana Barráez denunció a través de su cuenta de Twitter haber recibido amenazas del grupo Tupamaro, simpatizante del Gobierno de Nicolás Maduro.

   La asociación ha recordado casos como el del periodista Víctor Amaya, del diario 'Tal Cual', a quien se le negó el pasado 15 de enero el acceso para cubrir el mensaje anual del presidente. Amaya había preguntado días antes a la primera dama, Cilia Flores, sobre el caso de sus dos sobrinos detenidos en Estados Unidos por un supuesto delito de tráfico de drogas.

   Expresión Libre también ha recordado las críticas generalizadas a la labor de la prensa nacional del diputado Diosdado Cabello y el ataque al cámara Cristian Rodríguez Camarógrafo de Alto Apure TV, a quien la Guardia Nacional Bolivariana le disparó perdigones e intentó despojarlo de su equipo de trabajo cuando reprimía una manifestación pacífica que realizaban trabajadores de la Alcaldía de Apure para exigir el pago pendiente de sus sueldos.

   Asimismo, la asociación ha recogido las declaraciones que Maduro realizó el pasado 28 de enero, cuando cuestionó en televisión la labor periodística de los reporteros que trabajaban en el Parlamento y los calificó de "periodistas orgánicos de la derecha".

   Por otro lado, el informe recuerda el secuestro de la periodista de PitazoTV, Gaby Aguilar, que fue secuestrada en Aragua, o los múltiples casos de periodistas que fueron retenidos por las autoridades durante horas y de manera arbitraria.