Los peritos de la familia de Nisman no pueden aclarar la causa de su muerte

Actualizado 05/06/2015 23:20:07 CET

BUENOS AIRES, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El informe de los peritos forenses designados por la exmujer del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, ha señalado este viernes que no pueden aclarar si su muerte fue causa de un crimen o de un suicidio.

   El documento de 21 páginas que será entregado el martes a Viviana Fein, encargada de la investigación de la muerte de Nisman, sostiene que no se puede determinar con "certeza pericial" la hipótesis de un homicidio desde un punto de vista meramente médico, según informaciones recogidas por 'Clarín'.

   Los peritos consideran que "es imposible aproximarse a un diagnóstico en la investigación de la muerte violenta si no se asocia el examen del lugar del hecho con la posterior autopsia". "Es bien sabido que la autopsia comienza en el lugar del hecho. Por tanto, si por aspectos médico-legales se entiende la autopsia, la respuesta terminante es no. No se puede aproximar un diagnóstico con el solo hecho de haber realizado la autopsia médico-legal", han detallado.

   De hecho, esclarecer el momento en el que el fiscal murió es uno de los puntos más controvertidos del caso. En lo que sí coinciden tanto los peritos de la querella como los oficiales es que Nisman "agonizó durante algunos minutos". "No fue una muerte inmediata como sostuvo el perito informante de la autopsia en la declaración testimonial del pasado 22 de enero", aseguran los peritos de parte.

   Nisman murió en circunstancias sospechosas el 18 de enero. Su muerte, aparentemente por suicidio, ha causado una gran conmoción porque se produjo una semana después de que el fiscal acusara públicamente a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, entre otros cargos públicos, de encubrir a los iraníes sospechosos del atentado contra la AMIA.