Publicado 07/05/2015 21:07:42 +02:00CET

Persiste el tremor y la emisión de gases en el volcán Turrialba en Costa Rica

Volcán Turrialba
TWITTER @RSNCOSTARICA

SAN JOSÉ, 7 May. (Notimérica) -

El volcán Turrialba continúa emitiendo gases y vapores desde que comenzara el pasado 4 de mayo. De acuerdo con las informaciones del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), el coloso podría seguir en este estado durante, al menos, las próximas horas.

Estos últimos días, el volcán, ubicado en el distrito costarriqueño de Santa Cruz, próximo a San José, ha mantenido un tremor (o señal sísmica interna) continuo. Sobre este punto, el vulcanólogo de Ovsicori, Javier Pacheco, ha declarado que este fenómeno no ha parado, sino que ha disminuido su amplitud y aumenta por momentos.

A pesar de esto, Pacheco también ha querido destacar que "aunque cuando aumenta es porque hay una salida fuerte o moderada de ceniza", no se han registrado explosiones y "eso es lo importante".

El volcán Turrialba está bajo el control continuo del Ovsicori. De hecho, un equipo de dicho observatorio estuvo gran parte de la semana en las cercanías del coloso, con el objetivo de recopilar pruebas y datos obtenidos por los diversos equipos instalados en el sitio.

Aunque el coloso no está emitiendo ceniza, sí que está lanzando una gran cantidad de gases, vapores y algunos aerosoles. A causa de estas emanaciones, una cámara web instalada en el Turrialba no podía observar adecuadamente el fenómeno que está teniendo lugar.

La preocupación actual de los expertos del Ovsicori es la posibilidad de que el proceso termine en una actividad más efusiva o explosiva del volcán.