Perú.- Unas 41 familias de Querapi afectadas por el incremento de actividad en el volcán Ubinas

Actualizado 18/04/2006 15:11:50 CET

Las autoridades estudian declarar el estado de emergencia en la zona después de el incremento en emisión de gases registrado el sábado

LIMA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 41 familias de la localidad peruana de Querapi sufrieron problemas respiratorios y conjuntivitis por el incremento de actividad registrado en el volcán Ubinas, situado en la provincia de Sánchez Cerro, situación que preocupa a los habitantes de localidades cercanas y a las autoridades del país, que estudian declarar el estado de emergencia en la zona.

Según informa 'Canal N', el pasado sábado el volcán Ubinas tuvo un incremento en la emisión de gases para despedir después una lluvia ácida que duró aproximadamente unos 10 minutos. El fenómeno perjudicó a las 41 familias de Querapi, donde se registraron casos de conjuntivitis y problemas respiratorios, según confirmó el secretario técnico de Defensa Civil de Ubinas, Marco Espejo.

Por su parte los habitantes del lugar señalan que, tras esta lluvia ácida, perciben un fuerte olor de azufre en el aire. Ante esta circunstancia, para evitar posibles complicaciones de salud a la población, las autoridades distribuyeron entre los vecinos lentes, mascarillas y tanques para almacenar agua, informó Espejo.

Hasta el momento no se ha detectado el incremento de esta actividad química ni tampoco un cambio en las aguas de las temperaturas internas del volcán, según informaron los científicos del Instituto Geofísico del Perú de la Universidad Nacional San Agustín que vienen controlando la actividad del volcán Ubinas.

Por su parte, la presidenta regional de Moquegua, Cristal Constantinides, dijo a la agencia 'Andina' que si la situación se complica en los próximos tres días, su administración declarará en emergencia la zona. "Estamos evaluando el tema. Si el problema de emisión de cenizas y gases del Ubinas se complica no dudaremos en declarar la emergencia para atender a la población que resulte afectada", manifestó.

Este año, la primera emisión de cenizas del volcán se produjo el pasado 27 de marzo, afectando a unas 70 familias del centro poblado de Querapi. El pasado fin de semana ocurrieron dos hechos similares.

Constantinides enfatizó que se trabaja en estrategias de una eventual evacuación vía terrestre, pero no en la reubicación de la población.

Hoy martes se tiene previsto la instalación de un campamento de especialistas del Instituto de Geología, Minería y Metalurgia, la Universidad Nacional San Agustín y el Instituto Geofísico de Perú al pie del Ubinas para realizar el control permanente del volcán.