Actualizado 15/06/2013 11:28

El 75% de observadores de aves a nivel mundial considera Perú el destino ideal

Aves en Perú, ornitología
YOUTUBE


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los observadores de aves en el mundo considera Perú como un "destino ideal para observar aves", según un estudio realizado por PromPerú a nivel mundial. El país ocupa el segundo lugar en el mundo en concentrar el mayor número de aves (1.837 especies), de las cuales 120 son endémicas.

Así, se espera que este año lleguen más de 20.000 observadores de aves a Perú, y unos dos millones están interesados en visitar el país en los próximos años para realizar esta actividad.

Estos datos se difunden con motivo de la realización, por segundo año consecutivo, del Birding Rally Challenge, que tiene como escenario la ruta Nor Amazónica (Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín).

Se trata de una actividad organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), la ONG Inka Terra Asociación (ITA) y la Oficina de Gestión de Destino Nor Amazónica (OGD), dentro de las acciones de promoción para el posicionamiento de Perú como un país ideal para la observación de aves.

Actualmente los 'birdwatchers' representan el 3% del total de turistas que visitan el país. Según destaca el Ministerio de Turismo peruano, un turista que viaja a Perú a realizar observación de aves gasta en promedio tres veces más que un turista regular durante su estancia.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, indicó que el evento tiene como objetivo posicionar a Perú como un destino ideal para la observación de aves y el turismo de naturaleza, integrándose a la rica oferta cultural que posee el país. Además, a través de este tipo de turismo se contribuye con la inclusión social de las comunidades involucradas.

Asimismo, recalcó que para Perú, eventos como el Birding Rally Challenge contribuyen con la diversificación de la oferta turística y por lo tanto al incremento sostenido de ingresos de divisas al país y la redistribución del ingreso a través del turismo interno y receptivo.

COMPETICIÓN POR EQUIPOS

El Birding Rally Challenge es una competición de observación de aves que se desarrolla por equipos, los cuales están conformados por reputados observadores de aves del mundo procedentes de Estados Unidos, Inglaterra, España, Sudáfrica y Brasil, que deben recorrer la mayor cantidad de hábitats en un área geográfica determinada durante un tiempo limitado en pos de observar la mayor cantidad de aves.

Los competidores recorren parte del circuito turístico nor amazónico en busca de las más fascinantes aves que habitan en esta parte del país.

La ruta Nor Amazónica se caracteriza por ser el área con el mayor número de especies de aves endémicas del país. La competencia en modalidad non stop dura 8 días (del 11 al 18 de junio), y los participantes tienen la posibilidad de observar 955 aves a lo largo de la ruta que recorre las regiones de Lambayeque, Cajamarca, San Martin y Amazonas, y que permitirá a su vez apreciar la biodiversidad del Perú.

Actualmente la Ruta de Aves del Norte de Perú que se viene trabajando integra las ocho regiones de la llamada macro región nor amazónica, donde entre otros puntos se encuentra el Santuario Histórico Bosque de Pómac

-ubicado dentro del Destino Ruta Moche-, un área natural protegida que combina la riqueza arqueológica y natural, orientado tanto al observador especializado, como aquellos que recién se inician en la actividad.

Próximamente se lanzará la Guía de Aves del Bosque de Pómac, como parte de las acciones para fomentar la observación de aves en los espacios naturales del norte de Perú.

En la edición del año pasado, el equipo LSU-Tigrosomas procedente de los Estados Unidos se hizo acreedor del premio John P. O'Neill, al haber observado 493 aves, mientras que el equipo Forest-Falcons, de Reino Unido, que ocupó el segundo lugar con 490 especies avistadas, logró divisar, por primera vez en Perú, al 'Vencejo Negro', un ave migratoria propia de Norteamérica, sumando así 1.837 especies observadas en el territorio peruano.

Asimismo, se pudo confirmar la presencia del 'Pato Silbón', una especie que no se observaba en este territorio desde el año 1850. Fueron los guías peruanos que acompañaron a los equipos, quienes divisaron a esta especie.