Perú.- El alcalde de Madrid felicita por videoconferencia al equipo del Samur, que ya ha atendido a 851 afectados

Actualizado 27/08/2007 21:00:26 CET

El 36% de los pacientes son niños que, sobre todo, requieren atención psicológica por casos de ansiedad y miedo ante las sucesivas réplicas

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, felicitó hoy por videoconferencia a los 14 miembros del equipo del Samur-Protección Civil desplazados a Perú que, tras seis días en la ciudad de Humay, a 45 kilómetros del epicentro del terremoto, ya han atendido a 851 pacientes.

Así, Gallardón conoció de primera mano la situación del equipo de profesionales que ha acercado material logístico y humanitario a la zona de Pisco y sus alrededores tras la tragedia registrada el pasado 16 de agosto. "No sólo estáis ayudando a resolver los efectos de la catástrofe, sino que os habéis convertido en un punto de referencia y de seguridad para todos afectados", señaló el edil.

Acompañado por el delegado de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, y por familiares de los profesionales, el alcalde bromeó con los sanitarios al advertirles que hagan "el favor de volver la próxima semana", tras la amenaza, entre risas, de una de las dos psicólogas del grupo de quedarse allí a trabajar debido a que "los peruanos valoran mucho más que en España la figura de la psicóloga".

Dos médicos, cuatro enfermeros, tres técnicos de emergencia, un médico jefe de misión, dos logistas, además de dos psicólogas especializadas en ayuda al duelo en grandes emergencias componen el contingente madrileño que ha ofrecido, desde el pasado día 21, atención primaria a la población debido a las carencias asistenciales del pueblo y sus alrededores.

La mayoría de las atenciones se debieron a problemas infecciosos con un total de 260 casos, seguidos de 89 atenciones psicológicas, 82 traumatológicas y 75 neurológicas. Tal y como destacaron los sanitarios, el 36 por ciento de los pacientes son niños que, sobre todo, requieren atención psicológicas por casos de ansiedad y miedo ante las sucesivas réplicas.

RECEPCIÓN "IMPRESIONANTE" AL CONTINGENTE MADRILEÑO

Por su parte, Calvo se interesó por la evolución en la zona del campamento de los efectivos del Samur, quienes explicaron que "poco a poco el país trata de volver a la normalidad" y que la ciudad de Humay "no había estado atendida por nadie hasta su llegada y presentaba un gran daño estructural", lo que motivó "una recepción impresionante por parte de sus ciudadanos".

Los familiares escucharon atentos cómo los 14 sanitarios reconocieron encontrarse muy bien y con el "espíritu muy alto", además de las anécdotas, entre las que destacaron la historia de una joven embarazada que agradeció su ayuda poniendo a su hija el nombre de Yanira de los Ángeles.

Madrid envió a Perú no sólo ayuda humanitaria, también 3.500 kilogramos de material con un volumen aproximado de 16 metros cúbicos, lo que supone lo suficiente para un equipo de 14 personas desplazados durante quince días, con una capacidad asistencial de 150 pacientes al día de diferente gravedad.

El material logístico incluye 600 litros agua embotellada, alimentos, equipos de electricidad, artículos de limpieza e higiene, equipos de tratamiento de agua, climatización, comunicaciones y soporte informático, equipo de protección especial individual y equipo personal (mochila, saco de dormir, neceser, colchoneta y linterna), entre otros.

Además, se ha enviado la infraestructura necesaria para el establecer un puesto médico avanzado como tiendas, camillas, mesas y sillas, medicamentos, sueroterapia, curas, electromedicina, cirugía menor o inmovilización de lesiones.