Actualizado 27/04/2006 03:10 CET

Perú.- Alertan de la contaminación del aire por la actividad del volcán Ubinas, que despide arsénico, sílice y azufre

MOQUEGUA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional del Ambiente de Perú advirtió ayer, miércoles, de que el aire que respira la población y animales del distrito de Ubinas y zonas aledañas estaría contaminado con partículas de boro, arsénico, sílice y azufre altamente tóxicos, debido a la actividad del volcán Ubinas.

El secretario ejecutivo regional del consejo para Arequipa, Moquegua y Tacna, Eduardo Talavera, precisó que las partículas desprendidas por la actividad del volcán son altamente tóxicas y ocasionan problemas respiratorios y cardiovasculares.

Respecto a la repercusión en la agricultura, explicó que el material volcánico se deposita en las hojas e interrumpe su actividad fotosintética. "Eso ocasiona serios problemas en los campos de cultivo y mortandad en los animales", apuntó.

Ante esta situación, Talavera adelantó que solicitará apoyo a la Dirección General de Salud Ambiental para realizar los análisis pertinentes y determinar los niveles de contaminación en las zonas cercanas al volcán.

"NO HAY QUE EXAGERAR"

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Juan Luis Podestá, afirmó que la actividad del volcán Ubinas se mantiene estable, por lo que pidió no alarmar a la población. "Desde hace unos días estamos en alerta naranja y se está manteniendo. En términos generales, la actividad volcánica, en el marco de lo que nos reporta el comité científico, es estable", subrayó.

Además, indicó que, si bien se deben planificar las acciones a tomar en caso de que la situación se agrave, "no hay que exagerar las cosas", y agregó que es "normal" que se produzcan seísmos en los alrededores del volcán, al referirse a la vibración de 34 minutos registrada el pasado sábado.

"TREMOR" DE 34 MINUTOS

Por otro lado, el jefe del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín, Armando Minaya, señaló que una reciente explosión del volcán Ubinas generó una vibración sísmica de 34 minutos. Este fenómeno denominado "tremor" se produjo a las 07.13 horas (13.13 GMT) del sábado debido al movimiento de fluidos del volcán que se originó tras una fuerte explosión.

Existen seis estaciones sismográficas instaladas en torno al volcán para monitorear su actividad, tarea a cargo del Instituto Geofísico de la citada universidad, el Instituto Geofísico del Perú y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico.