Actualizado 01/03/2012 7:47:43 +00:00 CET

Perú anuncia que la frontera con Ecuador estará libre de minas hacia 2017

LIMA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, ha anunciado este miércoles que hacia el año 2017 la frontera con Ecuador estará libre de minas antipersona gracias al trabajo de las Fuerzas Armadas de ambos países.

   "Creo que en 2016 o 2017 podremos decir que nuestras fronteras estarán libres de minas, como deben estar las fronteras de los países democráticos que respetan el derecho a la vida de sus ciudadanos", ha dicho Otárola en una rueda de prensa.

   El ministro ha explicado que ello será posible gracias al acuerdo alcanzado por Perú y Ecuador para completar el desminado de la frontera común antes de 2034, fecha para la que estaba previsto en un principio.

   Además, para garantizar la equidad del esfuerzo en estas tareas, Perú y Ecuador han firmado un compromiso de medición de gastos militares. "Así, cada país sabe, por motivos de transparencia y confianza mutua, cuánto está gastando la contraparte", ha aclarado.

   Otárola ha apuntado que el año pasado fue "sobresaliente" porque se retiraron 1.495 minas, diez veces más que en el año anterior. "El objetivo en 2012 es duplicar este trabajo", ha adelantado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDES.