Actualizado 21/04/2006 19:25

Perú.- Las autoridades evacuarán a unas 160 personas del estado de Moquegua tras la segunda explosión del volcán Ubinas


MOQUEGUA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades del estado peruano de Moquegua declararon hoy la 'alerta naranja' y evacuarán a unas 160 personas de la zona anexa al volcán Ubinas, que registró una segunda explosión seguida de una bocanada de humo que en pocos minutos se convirtió en una gigantesca nube en forma de hongo.

En declaraciones a la agencia Andina, el secretario técnico de Defensa Civil de Ubinas, Marcos Espejo, dijo que tras la explosión hubo una nueva lluvia de cenizas y material volcánico, lo que ocasionaría mayores problemas de conjuntivitis y vías respiratorias a los habitantes de la zona.

De este modo, hoy comenzará la evacuación de los pobladores de la localidad de Querapi. Un total de 41 familias serán trasladadas hacia la ciudad de Ubinas con la ayuda de varias camionetas puestas a disposición por el Gobierno regional de Moquegua.

Según informa el diario peruano 'El Comercio', en los municipios cercanos al volcán, las autoridades han cancelado las actividades en las escuelas y algunos habitantes tenían que realizar los trabajos en el campo con mascarillas.

En Lima, el presidente Alejandro Toledo afirmó que estaba "monitoreando muy de cerca" la situación, y agregó que evaluaba viajar a la zona para dirigir las acciones de prevención. "Todavía no hemos declarado en emergencia la zona, ya que estamos examinando la magnitud" de la situación, matizó.