Perú.- Cinco ex ministros fujimoristas serán juzgados por supuesta injerencia en la Caja de Pensiones Policial Militar

Actualizado 23/08/2006 21:03:43 CET

LIMA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cinco ex ministros del régimen fujimorista serán sometidos a juicio por su presunta injerencia en el Consejo Directivo de la Caja de Pensiones Policial Militar. El propio ex mandatario fue acusado el pasado viernes del mismo delito.

Así lo dispuso hoy la quinta Sala Anticorrupción al ordenar que los ex ministros José Villanueva Ruesta, Juan Briones Dávila, Tomás Castillo Meza, Víctor Mallca Villanueva y Julio Salazar Monroe sean procesados por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y acuerdo desleal en agravio del Estado, según informa la emisora local 'RPP'.

El Tribunal Superior, presidido por el vocal Víctor Prado Saldarriaga, dejó sin efecto la decisión de la jueza anticorrupción Magaly Báscones quien en primera instancia había decidido no iniciar un proceso penal contra dichos ex miembros del Gobierno de Fujimori al establecer que no estaba acreditado que éstos, como integrantes del Consejo de Supervisión de la Caja de Pensiones, hubieran causado un perjuicio económico al Estado por casi 25 millones de soles, al haber favorecido supuestamente a empresas que participaron en licitaciones convocadas por la referida institución policial militar.

El fiscal anticorrupción Marco Ruggiero denunció a Fujimori de ejercer influencia para que el Consejo aprobara una propuesta de refinanciamiento de deuda planteada por la empresa Cimex, perteneciente al ex ministro de Economía Juan Carlos Hurtado mediante la cual se causaba un perjuicio económico a la citada institución policial militar.

El representante del Ministerio Público pidió además el embargo preventivo en los bienes del ex mandatario peruano para garantizar el pago de una eventual reparación civil a favor del Estado en caso de que sea hallado culpable de los cargos que se le imputan.