Perú.- Una comisión parlamentaria aprueba despenalizar el aborto en caso de malformación del feto y violación

Actualizado 09/10/2009 22:43:53 CET

LIMA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Revisora del Código Penal del Congreso peruano aprobó este miércoles despenalizar en Perú el aborto eugenésico, es decir, en el supuesto de graves malformaciones congénitas del feto y en caso de violación sexual, actualmente castigados con tres meses de prisión.

A pesar de ser contrario al aborto, el presidente de la comisión parlamentaria, Carlos Torres Caro, justificó la despenalización en estos casos al asegurar que las penas impuestas son un "saludo a la bandera" dado que los delitos se castigan con una pena carcelaria mínima y suelen prescribir durante la investigación judicial.

"Este debate recién comienza, pero aquí no se está desprotegiendo los derechos de la mujer a decidir libremente. Si se despenalizó el aborto de un feto en malformación o por violación es porque la pena privativa de libertad es un saludo a la bandera", explicó, citado por la agencia Andina.

La comisión parlamentaria, compuesta por 14 miembros, rechazó en cambio las propuestas para despenalizar el aborto por necesidad, en caso de embarazo no deseado, así como en el casos de indigencia.

Ante el polémico debate desatado en el país entre el derecho de la mujer a decibir y el derecho a la vida que tiene el feto, Torres Caro aclaró que la comisión ha invitado a toda las partes que deseen --asociaciones de mujeres, asociaciones religiosas y de la sociedad civil-- a remitirles sus opiones al respecto.

Aunque el Congreso aprobó en 1990 despenalizar el aborto en estos supuestos, el presidente Alain García rechazó finalmente firmar la ley en su primer mandato.

En todo el país andino se practican más de 1.000 abortos clandestinos cada día. Las asociaciones feministas estiman que, al año, se realizan en el país unos 376.000 abortos.