Actualizado 03/04/2006 13:36

Perú.- La construcción del gaseoducto de Camisea "avanza a costa de la salud de las comunidades y del ecosistema"

Una ONG afirma que el Gobierno peruano "ha impuesto" la explotación de los recursos naturales cuya propiedad es de los indígenas


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de construcción de un gaseoducto en la región amazónica peruana de Camisea (oeste) "avanza a costa de la salud de las comunidades locales y el ecosistema", y que, --a pesar de ser una de las zonas "más ricas en biodiversidad del mundo"--, cuenta con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirma la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Según su denuncia, las obras de instalación tendrán un coste de 1.600 millones de dólares (más de 1.300 millones de euros), pero generarán "un precio medioambiental muy elevado", ya que se producirá la destrucción de los bosques, la contaminación de los ríos, además de ruido, erosión del suelo y degradación de la fauna y la flora amazónica.

Asimismo, destacaron, desde que se comenzaran las obras --hace quince meses--, se han producido cinco derrames y todavía no han sido fijadas las cantidades con las que se tendrá que compensar a las comunidades locales por el impacto medioambiental producido.

En este sentido, criticaron que la empresa encargada de la construcción de esta instalación, Transportadora de Gas del Perú (TGP), haya anunciado su intención de donar varios lotes con comida y otro tipo de productos a los habitantes de la zona "en previsión de los daños provocados por los derrames".

El último incidente se produjo el pasado 4 de marzo, a pocos kilómetros de un poblado en el que, según datos de la propia TGP, se produjo un derrame de 750 metros cúbicos de gas líquido, que se habrían consumido a causa del fuego provocado en la zona de ruptura de la tubería.

El fuego provocó la destrucción de varias viviendas y quemaduras a algunos vecinos. Además, el incendio también alcanzó a terrenos de cultivo y de bosques, en donde también murieron animales. Ante ello, las autoridades solicitaron que se evitara consumir agua o peces del río Cumperuciato, cercano a la zona, ya que sus aguas "podrían estar contaminadas con esta sustancia".

DENUNCIAS CONTRA EL PROYECTO

Desde AIDESEP señalaron en un informe que la Oficina del Defensor del Pueblo de Perú realizó un informe en el que se ponía de manifiesto la violación de "los derechos fundamentales de las comunidades nativas", que se habían visto afectadas por la actividad de las empresas extranjeras que operan en la selva amazónica.

El documento, de nombre 'El proyecto Camisea y sus efectos en los derechos de las personas', también critica la actuación de las autoridades peruanas, respecto a la protección de los habitantes de la Reserva Territorial Nahua-Kugapakori (sur), en donde trabajan las compañías TGP, las argentinas Pluspetrol, Techint, así como la estadounidense Hunt Oil, la argelina Sonatrach y la surcoreana SK Corporation.

A su juicio, este proyecto "repercute de forma directa sobre las comunidades que habitan en los territorios cercanos al conducto, que son particularmente vulnerables ante las infecciones respiratorias y gastrointestinales".

Así, el Defensor del Pueblo señaló que entre 2001 y 2003 fallecieron de gripe 17 personas de las comunidades locales, además, se registraron 16 casos de sífilis, que se atribuyen a la instalación de prostíbulos en las zonas cercanas a los campamentos de la empresa Techint.

Por otro lado, AIDESEP denunció que a lo largo de todo el proceso de construcción se ha producido una falta de "consulta o consentimiento previo" por parte de los pueblos indígenas para el uso de estas tierras, por lo que destacaron que ya han perdido la confianza en la vigencia del sistema democrático.

De esta manera, --aseguraron desde la Asociación-- el Gobierno peruano "ha impuesto" la explotación de los recursos naturales, cuya propiedad es de los indígenas, los cuales mantienen que sus derechos siempre fueron "imprescriptibles, inalienables, inembargables e inexpropiables".