Publicado 01/01/2021 22:57CET

Perú.- La Defensoría del Pueblo sitúa en al menos 132 los feminicidios registrados en Perú a lo largo de 2020

Imagen de archivo de un acto de protesta contra los feminicidios.
Imagen de archivo de un acto de protesta contra los feminicidios. - NOTIMEX / SUSANA GIL - Archivo

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Defensoría del Pueblo de Perú ha informado este viernes de que se han registrado al menos 132 feminicidios en el país a lo largo de 2020, un gran número de ellos durante el estado de emergencia decretado por la pandemia.

En un informe, la entidad ha señalado que la violencia contra las mujeres y niñas en Perú ha aumentado a causa de la crisis sanitaria. Así, ha indicado que durante el estado de emergencia se registraron 94 feminicidios, mientras que otros 38 se perpetraron durante el periodo de cuarentena obligatoria.

Tras el inicio de la cuarentena el 16 marzo se registraron 33 de estos homicidios, mientras que los otros 61 tuvieron lugar una vez se levantaron las medidas de restricción.

Además, se han registrado medio centenar de muertes violentas de mujeres, si bien aún no se ha establecido el tipo de delito que esto constituye.

La Defensoría del Pueblo ha alertado del aumento de la violencia y ha instado al Gobierno a "articular esfuerzos para abordar las causas estructurales de la violencia de género en el país".

Por otra parte, ha destacado que los 132 feminicidios han dejado 151 niños y adolescentes huérfanos por el asesinato de sus madres y ha lamentado que muchas mujeres se han visto "obligadas" a convivir con sus agresores.