Actualizado 13/07/2013 20:31

Perú.- Dos montañistas argentinos muertos por una avalancha en el norte de Perú

Natalio Funes
FACEBOOK


BUENOS AIRES, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos montañistas argentinos han sido encontrados muertos este jueves tras sufrir una avalancha de hielo que los sorprendió cuando subían la montaña de Tocllarraju, uno de los picos más altos de la Cordillera Blanca andina, en el norte de Perú.

"Eran muy meticulosos con la seguridad. La información que tenemos es que podría haberse tratado de un desprendimiento de hielo que los arrastró pero los dos tenían experiencia en escalada en hielo", comentó el tío de uno de los fallecidos, Daniel Funes, al diario argentino 'Clarín', que informa de la noticia.

Un guía de alta montaña avisó de la desaparición de los montañistas este miércoles, tras encontrar una tienda de campaña abandonada, dos sacos de dormir y el documento de identidad de uno de los fallecidos, según explicó el jefe de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña, Edgard Colp.

Tras localizar a los fallecidos después de casi dos días de búsqueda, un grupo de agentes especializados se dirigió a la zona del accidente para recuperar sus cuerpos. Sin embargo, el rescate fue muy complicado ya que el desprendimiento del bloque gigante de hielo que provocó sus muertes los lanzó en diferentes direcciones y uno de ellos incluso quedó colgado de una de las cuerdas que utilizaron para el ascenso, al borde de un precipicio.

Según la Policía peruana de Alta Montaña, los excursionistas fallecidos, originarios de la localidad argentina de Mendoza, fueron identificados como Natalio Funes de 22 años y Leonardo Rasnik de 34 años y ambos se preparaban para ser guías de montaña por lo que eran deportistas muy experimentados.

Los dos llegaron a Perú diez días antes con el propósito de alcanzar sin guía la cima del Tocllarraju, de 6.034 metros de altura y ubicado en la región Ancash, en el centro del país, según informaron sus familiares.