Actualizado 01/02/2006 18:39

Perú/España.- Vargas Llosa y Aitana Sánchez-Gijón, juntos por primera vez en escena con 'La verdad de las mentiras'

El espectáculo aúna teatro, literatura y la tradición de los contadores de cuentos


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor peruano Mario Vargas Llosa y la actriz española Aitana Sánchez-Gijón ofrecerán tres únicas funciones en el Teatro Español de Madrid, del 3 al 5 de febrero, con el espectáculo 'La verdad de las mentiras', un montaje dirigido por Joan Ollé que ya se realizó en Barcelona y Guadalajara (México) y que permite ver por primera vez a ambos sobre un escenario.

Vargas Llosa recordó los orígenes de este proyecto, cuando el autor viajó a Turín y presenció un espectáculo del escritor italiano Alessandro Baricco en el que leía textos de sus autores preferidos acompañado por una actriz. "Entonces pensé hacer algo semejante en español y el Teatro Romea de Barcelona acogió en proyecto en el marco del Año Quijote", indicó.

Para el escritor peruano que Aitana Sánchez-Gijón aceptara este reto era como "soñar con una utopía". "Era la persona indicada porque la oí hablar en una entrevista sobre literatura con humor y solvencia", señaló el autor.

'La verdad de las mentiras' se gestó como "una especie de lecturas alternadas" pero poco a poco la influencia de Aitana Sánchez-Gijón y de Ramón Ollé incluyeron otras dos partes esenciales: la interpretación teatral y la vieja tradición de contadores de cuentos, por la que Vargas Llosa confesó sentir una gran "debilidad".

TEXTOS NUEVOS

Por su parte, la actriz española (que declaró su "admiración entusiasta" por el autor peruano) recordó que lo "sorprendente y maravilloso" de este proyecto ha sido que en cada ocasión, de las dos en que se ha presentado, se ha trabajado con algún texto nuevo. Así en Barcelona se incluyó una pieza del Quijote y en México un cuento de Juan Rulfo. Ahora, junto a este último, esta inusual pareja escénica leerá fragmentos de relatos de Ayala (que acudirá el próximo domingo a ver la función), Faulkner, Borges y Onetti.

La actriz aseguró también que este proyecto ha supuesto para ella "una lección de literatura y vida" y dijo sentirse en el escenario "la espectadora más privilegiada porque estoy sentada muy cerca de Mario, puedo oír su respiración y casi leo su pensamiento", señaló.

"Es un orador expertísimo que parece tener el linaje del actor y el sentido del espectáculo", agregó.

En este sentido, Vargas Llosa dijo que subirse a un escenario no tiene "nada que ver" con dar una conferencia o una clase. "Es una experiencia diferente y aterradora. De hecho nunca he sentido tanto miedo, pánico y ganas de salir corriendo como cuando tengo que salir al escenario", confesó.

Joan Ollé apuntó que cuando le ofrecieron este proyecto se produjo una "anomalía" en su cerebro (por lo "diferente" del mismo) y que eso le llevó a aceptarlo de inmediato. "Comprobé, en un encuentro entre los tres, que Mario Vargas Llosa conocía el recoveco de cada cuento y lo que hemos hecho ha sido reproducir en escena aquel momento, una tarde iniciática con sol, libros, personas y agua", explicó. "Me da un poco de miedo llamar espectáculo a esto ya que el teatro está al servicio de la literatura", apostilló.

NUEVA LUZ

Vargas Llosa señaló también que la elección de los cuentos la realizó "de manera subjetiva y arbitraria" y apuntó que lo indispensable en este caso es "seleccionar textos con los que uno se sienta muy a gusto".

El escritor peruano dijo que lo "interesante" de esta función es que "puede arrojar una luz diferente sobre algunos textos". Asimismo, confesó su amor por el teatro desde muy joven y llegó a afirmar que de haber existido un movimiento teatral en Lima en aquellos años él habría sido dramaturgo.

Para explicar el título de la función, el autor se refirió a la literatura "como otra vida fabricada con materiales de la vida real".

"La manera como esa mentira nos parece verdad entra de contrabando en la vida real y, en esta ocasión, todos los cuentos representan la dialéctica entre la verdad y la ficción", dijo.

Respecto a sus proyectos literarios, Vargas Llosa comentó que próximamente saldrán dos libros sobre los reportajes que realizó en Palestina e Israel y a comienzos del próximo mes de mayo su última novela: 'Travesuras de la niña mala", una historia de amor que se inicia en Lima en los años 50 y se desarrolla después en París, Londres y Madrid en los 60, 70 y 80 respectivamente. El escritor apuntó que ha aprovechado los años que pasó en estas capitales para crear el entorno de esta nueva historia que, por lo demás, es pura ficción.

Está previsto que 'La verdad de las mentiras' se presente en Santiago de Chile a finales de este año y es posible que viaje también a Buenos Aires y Montevideo.