Perú estudia evacuar a pobladores de la Amazonía tras el ataque de indígenas no contactados

Actualizado 22/12/2014 14:15:40 CET
Indígenas peruanos
Foto: COLPRENSA/VILLAMIZAR DUSSAN, SERGIO

LIMA, 22 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   Fuerzas de seguridad peruanas estudian la evacuación de población indígena en la localidad de Monte Salvado en la Amazonía peruana tras la incursión y el ataque de unos indígenas no contactados de la etnia Mashco Piro que buscaban alimentos en una zona cercana a la frontera con Brasil.

   Al parecer, unos 200 indígenas ingresaron el sábado al pueblo Monte Salvado exigiendo comida a los pobladores locales, quienes huyeron para refugiarse en un puesto de control cercano por el temor a ser atacados, ha informado el Ministerio de Cultura de Perú en un comunicado.

   Anteriormente, los indígenas no contactados habían llegado al mismo pueblo provistos de arcos, flechas y lanzas; en el lugar mataron animales domésticos y se llevaron artículos de cocina, hachas y herramientas agrícolas, según se ha hecho eco una radio local.

   En ambos encuentros no se han reportaron enfrentamientos ni heridos. Los indígenas se habrían retirado de la zona, según el Gobierno.

   Al menos 39 personas habrían sido evacuadas ante el temor de una nueva invasión, "pero su retorno en los próximos días es inminente", sostuvo el Ministerio de Cultura, que coordina una intervención con los ministerios del Interior y de Defensa para garantizar la seguridad de la población de Monte Salvado.

TE PUEDE INTERESAR...

La ONU insta a las autoridades peruanas a proteger a los indígenas

Peruanos recuerdan la matanza de Putis y exigen justicia al Gobierno

Para leer más