Actualizado 14/05/2013 23:23

Familiares de víctimas de la matanza de La Cantuta esperan que no se indulte a Fujimori


LIMA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Familiares de la matanza de La Cantuta esperan que no se indulte al exmandatario Alberto Fujimori, aquejado de un cáncer, y que "prevalezca la justicia".

Así lo dijo hoy Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas, quien consideró que conceder al ex presidente peruano el indulto iría "en contra del derecho a la justicia de las 10 víctimas de esa masacre" perpetrada en 1992, durante el primer gobierno de Alberto Fujimori (1990-1995).

Tras opinar que el exgobernante, condenado por crímenes de lesa humanidad, quiere aparecer como "una víctima", al enviar desde prisión misivas en las que dice sufrir de un cuadro depresivo, Gisela Ortiz consideró que "no debe haber presiones sobre el pedido de indulto. La justicia ya se pronunció con una sentencia y confiamos en que esta será ratificada", sentenció.

Ortiz, hermana de uno de los estudiantes asesinados en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), declaró a la Agencia Andina que "todo preso se deprime en la cárcel", y agregó que con esa lógica, también podrían pedir la gracia presidencial todos los reclusos del país.

"Fujimori ahora apela a la humanidad que él nunca tuvo, incluso trata de mostrase deprimido, muy enfermo, con sus derechos recortados y sin acceso a visitas, pero todo eso es un absurdo y forma parte de una red de solidaridad social él que está tejiendo", añadió Ortiz, quien consideró "paradójico y hasta insultante" que Fujimori pretenda beneficiarse con un indulto de índole humanitario, cuando durante su primer gobierno se atentó contra los derechos humanos y se perpetró la matanza de La Cantuta, dijo.