Actualizado 19/12/2007 06:59 CET

Perú-Fujimori pide la anulación parcial de su sentencia a seis años por allanamiento a la casa de la mujer de Montesinos

LIMA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El abogado del ex presidente peruano, Alberto Fujimori, César Nakazaki, informó hoy de que ha fundamentado el recurso de apelación para que se anule parcialmente la sentencia condenatoria contra su cliente por el caso Allanamiento, según informó la Agencia Andina.

Nakazaki sostuvo que la finalidad de su petición es que se reduzca la pena de seis años de prisión, así como que disminuya el total de 400 mil nuevos soles (unos 93.540 euros) de reparación civil que se le impuso al ex mandatario el pasado 11 de diciembre. El letrado señaló que se fundamenta en que la pena del instigador debe ser menor a la pena del autor.

El abogado agregó que también debe tomarse en cuenta la "confesión sincera" que hizo Fujimori al tomársele su declaración instructiva, cuando habló sobre la orden que dio al jefe de la Oficina Legal de la Casa Militar, Manuel Ubillús, para que se hiciese pasar por un falso fiscal. Según Nakazaki, el ex mandatario es el único que se refiere y admite haber dado la orden a Ubillús, hecho que niegan los otros procesados.

Con relación a la disminución de la reparación civil, el letrado sostuvo que la solicitud se fundamenta en que el Estado no puede ser sujeto de daño moral, sino sólo por daño patrimonial. "En el supuesto que fuese daño moral, el Estado no puede sufrir daño moral, porque daño moral es el sufrimiento que puede sufrir una persona a través de un acto ilícito, y que yo sepa el Estado no tiene coranzocito", ironizó.

La fundamentación ha sido presentada ante el vocal supremo instructor, Pedro Urbina Ganvini, que deberá conceder la apelación y elevar el pedido a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema. Dicho tribunal también deberá resolver la apelación que presentó la Fiscalía, para que la pena se incremente de seis a siete años, tal y como se pidió inicialmente.

Asimismo, el tribunal deberá resolver la petición de la Procuraduría Anticorrupción para que el total de la reparación civil que deberá pagar el condenado ex mandatario se incremente de 400 mil a un millón de nuevos soles (233.882 euros).