Actualizado 07/06/2006 19:56:41 +00:00 CET

Perú.- Galicia aporta tecnología y conocimiento para el sector lácteo de Perú a través de proyectos de cooperación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad gallega ha aportado tecnología y conocimiento a lo largo de estos dos últimos años al sector lácteo peruano a través de dos proyectos de cooperación --vía educación a distancia en red-- con los que se ha ratificado como referente para el desarrollo tecnológico en este ámbito en el país latinoamericano.

Así lo destacó hoy la Consellería de Innovación e Industria, que precisó que los proyectos PIL Perú y ARTE Perú se idearon con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones del sur andino peruano a través de la formación y la utilización de las TIC como principal recurso para profundizar en cuestiones como la mejora del rendimiento de la producción o las medidas de higiene necesarias para garantizar la salubridad de derivados lácteos.

El área de trabajo comprende, concretamente, los departamentos de Lima, Cuzco e Apurimac. Se trata de territorios predominantemente indígenas, de carácter rural, con unos altos índices de analfabetismo y con una económica basada fundamentalmente en la agricultura y ganadería.

Innovación apuntó que el sector lácteo constituye una de las principales fuentes de ingresos, "no obstante, su transformación industrial sólo alcanza valores máximos al 50%", quedando el resto en manos de artesanos que elaboran de modo tradicional queso y, en menor escala, leche fermentada.

Con motivo de estos dos proyectos, estos días representantes de la entidad colaboradora en Perú se encuentran en Galicia para conocer de primera mano estas tecnologías y desarrollar, posteriormente, iniciativas propias.

Las dos representantes peruanas aprovecharán su estancia en Galicia, que se prolongará una semana, para conocer de primera mano las tecnologías de educación a distancia en red empleadas por el CESGA para el desarrollo del proyecto, así como para otros casos de educación a distancia on-line.