Actualizado 07/06/2006 21:16:40 +00:00 CET

Perú.- El Gobierno destinará 1,2 millones de euros para evacuar a cientos de personas afectadas por el volcán Ubinas

LIMA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno peruano destinará hasta cinco millones de nuevos soles (casi 1,2 millones de euros) para la evacuación de las cientos de personas afectadas por el volcán Ubinas, según informó a la agencia oficial de noticias 'Andina' la presidenta regional del departamento de Moquegua, Cristala Constantinides.

Asimismo, explicó que el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, emitirá un decreto de urgencia para formalizar la entrega. "La medida nos da luz verde para programar nuestro presupuesto regional, elaborar las fichas técnicas sin esperar que éstas lleguen de Lima y concretar así la ayuda que necesita la población cercana al volcán Ubinas", manifestó Constantinides.

Ante el incremento de la actividad del volcán Ubinas, la funcionaria anunció también que el Ejecutivo dará todas las facilidades para que la reubicación sea de manera definitiva en los terrenos de las Pampas de Jahuay, según informa el diario peruano 'El Comercio'.

Por otro lado, el alcalde del distrito de Ubinas, Elvio Valdivia, indicó que se ha programado la evacuación de los habitantes de los municipios de Tonohaya, San Miguel, Huatahua, Escacha y Huarinas hacia el anexo de Candagua en el distrito de Matalaque, provincia de Sánchez Cerro (a 49 kilómetros de Ubinas).

"Serían trasladadas unas 2.000 personas, de acuerdo al plan de contingencia y evacuación de la Comisión de Operaciones y Logística del departamento", precisó en 'RPP Noticias'.