Actualizado 30/08/2006 00:12

Perú.-El Gobierno de la región de Pasco dice que Yanacocha es el ejemplo de la falta de diálogo con las empresas mineras

Interior no descarta la utilización de la fuerza por parte de la policía si se complica la situación en la ciudad de Combayo


LIMA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la región peruana de Pasco, Víctor Espinoza, manifestó hoy que la decisión de la empresa Yanacocha de suspender sus actividades en Carachugo --la mayor mina de oro de América Latina-- es el "claro ejemplo" de la falta de diálogo con las compañías mineras.

Yanacocha, cuyo principal accionista es la empresa estadounidense Newmont, con el 51,35 por ciento del capital, había paralizado el viernes pasado solamente su proyecto de exploración de Carachugo, pero la persistente protesta de campesinos de la localidad de Combayo la obligó a paralizar totalmente su gestión.

Espinoza subrayó en un comunicado la necesidad de que las empresas mineras se sienten a dialogar con la población para evitar consecuencias que se lamentarán en el futuro. "El ejemplo claro en Pasco es que algunas empresas no quieren sentarse a conversar con las comunidades, y con la elevación de los precios de los minerales en el mercado, muchas de ellas han tomado una actitud prepotente", agregó.

Según el presidente de Pasco, las empresas mineras muchas veces "entorpecen" las relaciones con las comunidades, "tal es el caso que dichas empresas sólo consumen productos y servicios de Lima y no de la misma región", lo cual, en su opinión, va en detrimento de la creación de empleo y desarrollo en las mismas. "Al mismo tiempo, hay una ausencia de proyectos de inversión e infraestructura elaborados de forma común entre las empresas mineras y las poblaciones", dijo.

PROPUESTAS

Para Espinoza, debería producirse un acercamiento entre las compañías y la población, y después una política de sinceridad entre las empresas y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) "para que se sepa exactamente cuánto es lo que aportan al herario nacional, y de esto cuánto va a las regiones". A su juicio, con estas medidas se podría evitar actos que el día de hoy desestabiliza no sólo al sector minero, sino también a Perú.

Por su parte, la ministra del Interior, Pilar Mazzetti, expresó hoy su confianza en que se llegará a una solución pacífica entre la empresa Yanacocha y los campesinos de la localidad de Combayo en la reunión que hoy mantendrán ambas partes con el Ejecutivo.

En declaraciones a la emisora local 'RPP', Mazzetti aseguró que el ministerio se ha coordinado con la Policía Nacional de la zona para garantizar la seguridad y evitar que se produzcan actos de violencia, y aseguró que la situación en la zona está "relativamente controlada", aunque no descartó que las autoridades puedan llegar a utilizar la fuerza si surgieran complicaciones.